Se inició la siembra de 4.500 mangles en zona aledaña a Ciénaga de La Virgen. La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) reforesta con mangle Zaragoza las áreas aledañas a los descoles de 8 canales que desembocan en la Ciénaga de La Virgen y que fueron limpiados por la corporación.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 11-09-2020. El director de Cardique, Angelo Bacci Hernández, informó que se sembrarán 4.500 plantas de mangle tipo Zaragoza en los descoles de los canales Navidad y Puerto de Pescadores, El Líbano, María Auxiliadora, Salim Bechara, Tabú, San Pablo, Barcelona, Bolívar y San Martín.
Las labores, ya iniciadas continuarán por los próximos días con el apoyo de los habitantes de la zona. Así mismo, en la ribera de los canales se sembrarán más de 3.500 árboles como cedro, caracolí y mamey, con la participación de la comunidad. “Como Cardique realiza las limpiezas de los canales pudimos advertir sobre la falta de arborización, por lo que decidimos sembrar estos árboles para volver más verdes estos sectores y mejorar el ambiente, pues así se mejora la calidad del aire, ayudan a ahorrar energía, evitan la escorrentía del agua de lluvia e incluso combaten el calentamiento global”, dijo Bacci Hernández.
Ya están sembradas 800 plantas de mangles en el descole del canal Navidad y Puerto de Pescadores. Allí estuvo Jacinto Herrera, miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Navidad y Puerto de Pescadores, quien manifestó que desde que Cardique realizó la limpieza del canal no se han presentado ni inundaciones ni represamientos. “Ahora estamos muy contentos con la siembra de mangle en la zona intervenida para la limpieza, lo que sirve para proteger la Ciénaga de La Virgen donde mucha gente saca su sustento”, dijo.
Por su parte, Carmen Cuello, ingeniera ambiental del consorcio Canales Cartagena, empresa que realizó las obras de limpieza, indicó que la siembra de mangle y árboles es un éxito porque han contado con el apoyo de la comunidad. “A todos les hemos hablado de la importancia del manglar en el ecosistema marino no sólo porque favorecen la protección costera contra la erosión, protegen y proveen alimentos a especies de peces y aves.