Reaparecieron sicarios en Pasacaballos. Otro muerto
enero 21, 2021
Fatal paseo. Murió la líder Kelly Báez, su hijo y su escolta en accidente de tránsito en el Sur de Bolívar
enero 21, 2021

SOS Por la vida y protección de los líderes sociales de la región Caribe: Ruta del Cimarronaje

En un pronunciamiento público da a conocer los hechos violentos de que son víctimas los líderes y lideresas de la Región Caribe. Exigen verdadera intervención del Gobierno Nacional, Procuraduría, Fiscalía y acompañamiento de los organismos internacionales que velan por la protección de los Derechos Humanos.  

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 21-01-2021. En un recorrido por los hechos violentos que han afectado a las comunidades étnicas de la Costa Caribe, la Ruta del Cimarronaje, que agrupa a más de 200 organizaciones sociales de la región y  que trabaja articuladamente con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, lanza su voz de rechazo ante la escalada violenta, amenazas y hostigamientos permanentes contra líderes y lideresas del Caribe colombiano quienes desarrollan actividades en defensa de los derechos humanos, la protección de los activos ambientales, culturales, y eco sistémicos de sus territorios étnicos.

Denuncian que desde octubre del año pasado se observa un preocupante incremento de acciones que ponen en riesgo la continuidad de los procesos y comunidades con las que trabaja la Ruta del Cimarronaje en alianza con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, “amenazando la construcción colectiva de informes desde las Comunidades étnicas”.

Los hechos más recientes que tienen que ver con un nuevo desplazamiento de líderes y lideresas de la comunidad de El Salado, corregimiento del Carmen de Bolívar, con la aparición de panfletos intimidantes, el  asesinato del líder Palenquero, historiador de la Universidad del Atlántico, Fredman Herazo Padilla, ocurrido en el municipio de La Apartada (Córdoba) a orillas del río San Jorge, mientras brindaba asesoría a los Consejos Comunitarios de origen afro de esa región.

Hechos violentos en el departamento del Magdalena contra el Consejo Comunitario Rincón Guapo Loveran, comunidad afrodescendiente. La masacre de indígenas zenúes, reclamantes de tierras en San Marcos, Sucre, los hechos ocurridos en Córdoba con desplazamiento masivo de comunidades étnicas, la masiva presencia y operaciones de grupos armados ilegales, en el sur de Bolívar, la Sierra Nevada, el Golfo de Morrosquillo y los Montes de María, merecen que tengan mejor atención de parte del Gobierno Nacional.

Ante ello, demandan del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, implementar eficazmente la política pública de protección y prevención y adoptar las medidas necesarias y urgentes, para la protección de los líderes, y lideresas de los territorios étnicos. Adoptar las medidas para la desestructuración y persecución o dialogo y sometimiento con los máximos responsables de las organizaciones armadas ilegales.

Al Fiscal General de la Nación, le solicitan adelantar las investigaciones que den con la captura y judicialización de los máximos responsables contra asesinatos de los líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos.

3 A la Procuraduría General de la Nación, como garante de los derechos, le solicitan que exija al Gobierno Nacional las garantías para protección de los derechos constitucionales a la vida y la adopción de medidas urgentes a favor de los líderes y lideresas de los territorios étnicos

Al Ministro del Interior, que instalar una mesa de trabajo con la Ruta del Cimarronaje a fin de exponer las preocupaciones sobra la situación de orden público y definir acciones de protección y prevención.

Y a la Comunidad Internacional solicitan acompañamiento para que se exhorte al Gobierno Nacional en el cumplimiento con la política pública de protección y prevención a favor de los territorios étnicos