Cayeron ‘Los Soneros’ que surten a Chiquinquirá y Villa Olímpica de drogas
abril 23, 2021
EPS Coosalud lista para la Segunda Jornada Nacional de Vacunación
abril 23, 2021

Talanqueras siguen arriba

La Concesión Vial de Cartagena S.A. aceptó seguir con la talanqueras arribas en dos de los cuatros peajes internos de Cartagena hasta que el Tribunal de Arbitramento y Conciliación de la Cámara de Comercio, Juez natural del contrato de Concesión. Ya la Procuraduría General de la Nación se pronunció manifestando diciendo que la Tasa Interna de Retorno no ha sido alcanzada.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 23-04-2021. Luego de la tercera reunión de intermediación de la Defensoría del Pueblo para dirimir la problemática que se generó en la ciudad con las protestas contra los peajes, la Concesión Vial de Cartagena S. A. nuevamente aceptó no volver a tarifar a ningún vehículo en los peajes de Manga y Ceballos, hasta que se dé el laudo del Tribunal de Arbitramiento y Conciliación de la Cámara de Comercio determine si la Tasa Interna de Retorno se alcanzó o falta por alcanzarse.

Se aceptó la propuesta de la administración distrital de mantener la suspensión del cobro de peajes de manera indefinida. Con este nuevo acuerdo, pueden transitar sin pagar los vehículos de todas las los conductores por los peajes de Manga y Ceballos; mientras los peajes La Heroica y Corralito de Piedra, en la zona industrial de Mamonal se continuará cobrando la tarifa acostumbrada.

Como es de conocimiento de la opinión pública, la Concesión Vial había denunciado que trabajadores de la alcaldía vinculados por OPS, son los que vienen generando coas y desmanes en los peajes ubicados en la zona industrial de Mamonal y si ellos, cumplían con el acuerdo, la alcaldía debía garantizar el orden para el funcionamiento de esos dos peajes, por lo que el Distrito se comprometió a garantizar el orden público.

Se pronunció la Procuraduría

Un giro de 360 grados dio el tema de los peajes en Cartagena, al conocerse un informe de la Procuraduría General de la Nación en donde manifiesta que la tasa interna de retorno, no se ha alcanzado.

La Procuraduría determinó en su estudio   que la Tasa Interna de Retorno (TIR) del 17.22%, – pactada contractualmente-, a la fecha de enero 20 del año 2021 no ha sido alcanzada por la Concesión Vial de Cartagena S.A y se encuentra en 16,855%.

Hoy la Tasa Interna de Retorno obtenida a enero 20 de 2021 es del 16,855% y la sumatoria del flujo de caja descontado con la remuneración pactada contractualmente es negativa en $588 millones de 1997”, aseguró la Procuraduría en su informe.

El vocero de la Concesión Vial Julio Orozco indicó que la entidad que representa  siempre ha tenido título legal, legítimo y contractual para operar y recaudar en las cuatro estaciones de peajes, en búsqueda de consolidar su TIR y recuperar su inversión, de acuerdo al clausulado del contrato estatal.