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Transcaribe en cualquier momento se para nuevamente

Operadores aseguran que no hay recursos para seguir operando en el mes de abril. Que los $5.900 millones que se tramitan en el Concejo solo alcanzan para un mes y ya están acusados. Piden que se decrete el aumento de las tarifas para el 2021.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 05-04-2021. Nuevamente una audiencia pública realizada en el Concejo de Cartagena  dejó al desnudo que el acuerdo que se logró con el operador de recaudo, COLCARD, es un ‘pañito de agua tibia’, que no resuelve el problema, ya que el sistema para su operación necesita de $5 mil millones mensuales, por lo que ya se ha cauda un déficit de $15 mil millones los tres primeros meses del año y no hay recursos para seguir operando en el mes de Abril.

 Así lo dio a conocer Sebastián Nieto, gerente Sotramac, quien expresó que Transcaribe sigue en cuidados intensivos, COLCARD, es el eslabón más pequeño dentro de la cadena de operadores de Transcaribe;  “lo que no quiere decir, que el resto de los operadores estemos en la capacidad de mantener esta operación, venimos soportando un déficit del orden de los $5 mil millones mensuales desde el 19 de enero”.

“Hoy estamos en una situación en donde no tenemos la capacidad para cubrir ese déficit, eso nos deja en la situación en la cual en cualquier momento el sistema de transporte podría paralizarse de nuevo”, indicó Sebastián Nieto, quien siguió diciendo que lamentablemente hoy no hay  soluciones y el proyecto de los $5.900 millones a todas luces resulta insuficiente ante un déficit mensual de $5 mil millones.

Así mismo, destacó que el crédito Findeter cubriría el déficit de este año y se debe tener una solución estructurar. “Hay compromisos incumplidos con la chatarrización, que son cerca de $20 mil millones. Es importante que la Alcaldía se comprometa con la erradicación del transporte ilegal, sobretodo en muchos sectores que le hacen mucho daño al sistema y es importante avanzar con los 15 buses pre-troncales, que Transcaribe no ha podido vincular desde hace 3 años, eso lo que en el fondo le puede dar mayor demanda al sistema y puede dar que el déficit anual entre en una tendencia decreciente”, puntualizó el gerente de Sotramac.

Por su parte, el gerente de Transambiental Mauricio Sandoval manifestó que la crisis generalizada ha llevado a que los proveedores de servicio, no les quieran dar crédito: no despachan mantenimientos, no despachan repuestos, hasta que no se le pague; ya que todos tienen claro que el ingreso es el recaudo y se ha perdido la confianza que hay sobre Transcaribe.

“En las proyecciones de Transcaribe se requieren 5 mil millones mensuales para atender el déficit del sistema y en ese orden de ideas, ya se acabó marzo y van 15 mil millones de pesos, que no se incorporaron y ahora se habla de 5.900 de un déficit que ya se dio”. ¿Entonces hacia adelante que va a suceder? Se pregunta el gerente de Transambiental.

“En adelante donde están los recursos para seguir operando el sistema. Hoy en el mes de abril no se ha autorizado un aumento de tarifas para 2021, Se requiere el Decreto de aumento de tarifas, porque todos los costos subieron desde el 1 de enero, los salarios subieron, los mantenimientos subieron, los repuestos subieron y no tener un Decreto de aumento de tarifas profundiza aún más la crisis y hace que todos los recursos que se consigan se hacen más insuficientes porque no hay un incremento de tarifas”, destacó Mauricio Sandoval.

Ante este panorama, en cualquier momento se puede parar nuevamente el sistema de Transporte Masivo de Transcaribe.

1 Comment

  1. Felipe Alfonso Vergara Martinez dice:

    El problema de Transcaribe amerita una revision contractual que permita determinar una responsabilidad contractual ya que hay un problema en la Estructuracion del Negocio y se debe revisar el Proceso de Chatarrizacion y ademas conseguir unas fuente de financiacion para hacer sostenible el negocio tales como una publicidad en los Buses y en mi opinion acabar con el Contrato de Cartagena complementario y licitar esa operacion con una empresa eso le daria un nuevo aliciente al Distrito ya que esos 95 Buses le permitiria una utilidad al Sistema lo que hay que hacer es tambien revisar las frecuencias de Transcaribe para reducir tiempos y que sea eficiente el Sistema y acabar con el Transporte informal que le compite al sistema de transporte masivo

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