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Transcaribe un ‘Sapo Gordo’ difícil de tragar para Dau

Después de la amenaza de romper la pita por el punto más débil y dejar al pueblo sin el servicio de Transcaribe, hay demoras en la toma de la decisión por las implicaciones que eso conlleva

Operadores de buses de Transcaribe dan a conocer que no suspenderán el servicio, hasta que el alcalde emita un decreto que así lo ordene; nada de boca.

Ministra de infraestructura Ángela María Orozco dio a conocer que la operación del sistema es única y exclusivamente responsabilidad del alcalde y que lo peor que hizo, fue poner el sistema gratis, cuando debió activar las pólizas de seguro.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 31-03-2021. No resultó  fácil para el alcalde de Cartagena dejar a la ciudadanía sin el servicio de Transporte Masivo de Pasajeros en plena temporada de Semana Santa y privar al ciudadano del derechos fundamentales al trabajo, al estudio, a la libre circulación, a la recreación y al libre desarrollo de la personalidad, que resultan amenazados como consecuencia de la prestación discontinua e irregular del servicio de transporte.

Así lo determinó la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional, en la Sentencia No. T-604/92, que determina que a nivel del individuo, el transporte es un instrumento de efectividad de los derechos fundamentales. La íntima conexidad entre el derecho al servicio público del transporte con los derechos al trabajo, a la enseñanza, a la libre circulación y, en general, al libre desarrollo de la personalidad, hace predicable a éstos últimos la protección constitucional del artículo 86 de la Constitución cuando su desconocimiento se traduce en una inmediata vulneración o amenaza de los mencionados derechos.

Ante ello, no será fácil para el alcalde de ‘tragarse un Sapo Gordo’, como lo es Transcaribe y cumplir su intención de dejar al pueblo en los días claves de Semana Santa sin el servicio, so pretexto que se portó mal y es la excusa perfecta para favorecer al sector del turismo; porque si bien autorizó la gratuidad, no se observa ninguna acción de prevención, ni control para el abordaje a los buses de Transcaribe.

La ministra de Infraestructura, Ángela María Orozco, en entrevista radial con La W Radio, manifestó que el problema de Transcaribe con el recaudo, es un problema interno entre el recaudador y sus socios y en estos momentos apoyan a la alcaldía para que activar las pólizas de seguro y tener un plan alterno de recaudos.” Lo que si no puede pasar, es que no cobren, porque así el déficit será ilimitado”, precisó.

Así mismo indicó, que es responsabilidad exclusiva de los alcaldes. “Ellos mismos saben los riesgos que corren, los ciudadanos pueden exigirle el derecho a la movilidad y la garantía del servicio y por eso, es que nosotros activamos la reactivación del crédito con Findeter. La gratuidad no es viable, el sistema no ha subido las tarifas este año. Pero la obligación es la activación de las pólizas de seguros, no podemos actuar en este sentido, ya que es de su competencia la operación del sistema”.

La Ministra Orozco, indicó que el alcalde de Cartagena descartó el año pasado la línea de crédito por $645 mil millones, a través de Findeter, que  era una línea a 10 años, con 3 años de gracia, la tasa en ese momento el año pasado era IDR+1.5, y esa oportunidad finalizó el 31 de diciembre de 2020. Pero que la semana pasada lo atendió en Bogotá, al Alcalde Dau y a su equipo y se determinó reabrir esa línea de crédito, a la cual el alcalde manifestó su intención de acogerse a ella.

Así las cosas, no será fácil para el alcalde de Cartagena, dejar a la ciudad sin el servicio de transporte masivo de pasajeros y ya los operadores del transporte han manifestado que no pararan sus buses, sin no se emite un decreto para ello. Nada de boca, porque ellos tienen un contrato que cumplir.

1 Comment

  1. Transcaribe En El Actual Modelo De Administración del negocio es INVIABLE, LO VENGO DICIENDO DESDE QUE LO INAURARON.

    HAY QUE LIQUIDARLO Y VOLVERLO MUNICIPAL, DE TODAS MANERAS HOY QUIÉN PAGA EL SERVICIO ES EL DISTRITO DE CARTAGENA VÍA SUBSIDIO.

    LA TARIFA DEJARLA A $ 2.500.00, ESTABLECER LA TARIFA DIFERENCIAL PARA ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD.

    EL DISTRITO DEBE ASUMIR LOS COSTOS DE HABILITACIÓN DE NUEVAS VÍAS PARA AUMENTAR EL NÚMERO DE RUTA, CHATARRIZAR BUSETAS EN MAL ESTADO, CONVERTIR EN ALIMENTADORES A LOS MOTOTAXISTAS, TRASLADAR EL MERCADO DE BAZURTO, SACAR LOS MOTOTAXISTAS DEL CENTRO HISTÓRICO, AVENIDA PEDRO DE HEREDIA. VOLVER PEATONAL EL CENTRO HISTÓRICO.

    EXPLORAR OTROS NEGOCIOS A PARTIR DE TRANSCARIBE, PUBLICIDAD POR EJEMPLO, CONTRATAR UNA GRAN MANO DE OBRA DE PALETEROS, GUÍAS EN LAS ESTACIONES, FORMADORES DE CONDUCTA CIUDADANA, EMPODERAR AL DATT DEL SERVICIO, CAMBIAR LA SEMAFORIZACION,

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