Escopolamina, otra arma de la inseguridad en Cartagena
agosto 25, 2022
En la calle de Las Flórez de El Pozón dos muertos, un herido
agosto 25, 2022

Tutelas ponen en vilo concurso de elección de Contralor Distrital

Los juzgados Catorce Civil Municipal de Cartagena y Quince Civil Municipal de Cartagena admitieron dos acciones de tutela que buscan la protección inmediata de los derechos fundamentales de concursantes por la presunta violación al debido proceso, a la igualdad, al trabajo y acceso a cargos públicos por concurso de méritos, que vienen siendo vulnerados, desconocidos y amenazados por el Concejo de Cartagena y la Universidad de la Costa -CUC, dentro del trámite administrativo correspondiente a la convocatoria pública para la elección del Contralor del Distrito de Cartagena.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-08-2022. Son más de tres acciones de tutelas las admitidas de profesionales del derecho y la administración pública, que se inscribieron en la convocatoria para la escogencia, selección y elección del Contralor Distrital en propiedad y que por medio de la justicia buscan que se tutelen sus derechos fundamentales al debido proceso e igualdad, al haberlos inadmitidos como aspirantes a Contralor Distrital de Cartagena en la Convocatoria; Resolución 141 de 18 de julio de 2022.

Las tutelas admitidas por el momento corresponden a las instauradas por Les Ospino González y Roxana Contreras Castro, profesionales que argumentan haber sido descalificados del concurso por requisitos no habilitantes, como lo sucedido con Les Ospina, abogado y administrador público de profesión quien presentó la hoja de vida de la función pública, que es la indicada para un concurso de méritos y lo descalifican porque tenía que anexar la hoja de vida de persona personal. Le alegaron que su tarjera profesional se encontraba vencida, cuando la misma, no tiene fecha de vencimiento.

Hubo profesionales que los descabezaron por no anexar un registro civil; cuando este documento, no es un requisito habilitante que puedo excluir a una persona de una convocatoria. “Requisitos habilitantes son los que valen, no son los nuevos que se impongan” destacan los afectados.

En el concurso para la elección del Contralor Distrital se inscribieron cerca de 48 concursantes y de ellos quedaron 25 por fuera; por ello, muchos han quedado inconformes con su descalificación y acudieron a la tutela.

“Me inadmiten y me sacan del concurso por que según ellos, yo presente la hoja de vida en el formato  estipulado por la función pública para concurso de méritos, y ellos pedían el formato de hoja de vida de persona natural. Pero esa no es para concurso de mérito. No cumple con lo establecido por la función  pública”, destacó Les Ospino González.

En consecuencia los jueces admitieron estas tutelas y resuelven:

Admitir las acciones de tutelas propuesta por los señores Les Ospino González y Roxana Contreras Castro contra el Concejo Distrital de Cartagena y la Universidad de la Costa CUC.

Se vincula a la Procuraduría General de la Nación para en el término de veinticuatro (24) horas siguientes a la notificación de la presente providencia rindan informe respecto de la situación puesta en la acción de tutela.

Se ordena a los accionados Les Ospino González y Roxana Contreras Castro, contra el Concejo Distrital de Cartagena y la Universidad de la Costa CUC para que publiquen el contenido de la presente providencia y el escrito de tutela en la página web de las mismas con el fin de enterar a terceros con interés, y notificar en los canales digitales de los aspirantes seleccionados en dicha convocatoria.

Así mismo, remitir copias del escrito introductorio de la tutela a los accionados y la vinculación para que dentro de veinticuatro (24) horas siguientes al recibo del oficio en que se tramita el traslado se pronuncien sobre los hechos de la tutela, ejerzan el derecho de defensa. El oficio hará las veces de notificación de la existencia de esta acción de tutela instaurada contra los mismos.

Se requiere a los accionantes para que en el término de veinticuatro (24) horas al recibo de la notificación de la presente providencia, aporte a esos despachos la inscripción y copia de las documentales radicadas ante las accionadas.

Y se notifica la iniciación de este trámite a los interesados en forma oportuna y eficaz.