Cartagena se llenó de Covid19. Hoy 577 casos
mayo 3, 2021
A Dau le abren investigación por violar la Ley de Transparencias
mayo 3, 2021

Ultimátum a forasteros en las Islas del Rosario

El Consejo Comunitario de Comunidades Negras de las Islas del Rosario les da un plazo hasta el 10 de mayo de los corrientes a todos los forasteros que no sean nativas para que abandonen su territorio argumentando  sobrepoblación y afectación a su identidad cultural.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 03-05-2021. Desde el pasado 21 de abril del año en curso está circulando una carta sin firmas; pero a nombre del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de las Islas del Rosario en donde establecen la fecha del 10 de mayo para que salgan todos los forasteros de esa zona insular de Cartagena.

Este hecho tiene en alerta a personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades comerciales en las Islas del Rosarios y que tienen empleados a personas de Cartagena y otras regiones del país y que por la condición de isla tienen que permanecer en el lugar.

Ante ello, se declaran en alerta y están solicitando la intervención de las autoridades competentes para encontrar una solución a este planteamiento.

El texto de la misiva que circula es el siguiente:

La Junta Directiva del Consejo Comunitario de las islas del Rosario, se permite informar que debido al ingreso masivo a nuestro territorio por parte de foráneos, hemos tomado la decisión de implementar medidas correctivas debido a la sobrepoblación, problemática que en la actualidad nos afecta.

Es por eso que vamos a dar un plazo prudencial a las personas que no son de la comunidad y que ingresaron al territorio este año (01 de enero de 2021), la salida voluntaria, a fin de poder dar cumplimiento a la decisión. Como fecha máxima de permanencia en el territorio colectivo ancestral, será hasta el 10 de mayo del presente año.

SONY DSC

Decisión motivada por las consecuencias negativas que nos está que nos están generando, desde la afectación de nuestra identidad cultural, hasta la ocupación de tierras que por derecho le corresponden a nosotros los afrodescendientes nativos.

Recalcamos; de no hacerlo a la fecha estipulada, nos veremos en la penosa obligación de acompañarnos  con la institución de la policía nacional para que nos apoyen, con el fin de darle cumplimiento a nuestro reglamento interno y decisión comunitaria.

A los visitantes del territorio, les pedimos muy respetuosamente abandonar el territorio a la fecha estipulada (1º de mayo)

Gracias por la atención prestada, esperamos que nos entiendan y podamos contar con su colaboración para no llegar a los extremos de acompañarlos con la Policía.

Atentamente

Junta Directiva del Consejo Comunitario de las islas del Rosario