Control al transporte de cargas peligrosas en carreteras de Bolívar
agosto 6, 2020
1.814 kilogramos de cocaína incautados en Turbo Antioquia
agosto 6, 2020

Universidad de Cartagena se niega negociar condiciones laborales de profesores catedráticos

Este 6 de agosto se define el pliego de solicitudes de la Asocian Sindical de Profesores Universitarios ante la mesa de diálogo para la construcción de Acuerdos para la Educación Superior.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 06-08-2020. Desconcertados se encuentran los docentes de la Universidad de Cartagena, toda vez que los directivos del Alma Mater, se niegan a garantizar los 11 meses laborales de profesores catedráticos, lo que conllevará a la Asociación Sindical de Profesores Universitarios acudir a las instancias competentes para garantizar este derecho.

Unicartagena desconoce al Sistema Universitario Estatal SUE, que establece el método de vinculación semestral para las 32 Universidades Públicas, que vincula a una población aproximada de docentes de 15.144. Contratados por periodos que oscilan entre 16, 18 o 20 semanas, mediante resolución de rectoría. Aunque su designación fundamentalmente es hecha para la actividad docente, en algunas universidades se le reconocen horas para la investigación, la proyección social y para cumplir funciones administrativas.

La Ley 30 del 28 de diciembre de 1992, organiza el servicio público de la Educación Superior” y la Sentencias S – O06/ 96 y C – 517/ 99, de la Corte Constitucional, queda claro que, a este tipo de profesores para efectos de establecer el valor de su hora de trabajo, se le debe aplicar lo contemplado en el Decreto 1279, “por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las universidades estatales”

De las 32 universidades públicas del país, la gran mayoría establecen una escala salariar teniendo en cuenta las 4 categorías: auxiliar, asistente, asociado y titular y se hace una equivalencia para efectos de definir los valores según la categoría, estableciendo porcentajes expresados en el valor del punto, con el que se define el salario mensual de los profesores de tiempo completo. Pero a pesar de pertenecer todas al SUE, en las universidades públicas, no existen tarifas nacionales

La Universidad de Cartagena. No reconoce las 4 categorías del sistema nacional. En la resolución de rectoría 01319 del 6 de junio de 2019 se fija entre otras, el valor de la hora para profesores catedráticos. Sólo se reconocen dos categorías: Sin Especialización $31.969 y con Especialización $35.521. Estas tarifas deberán ser reajustadas al aplicarse el incremento decretado para el 2020.

Hoy 06 de agosto de 2020, se instala la Mesa de Dialogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior y la Junta directiva de ASPU, en carta enviada muestra su descontento, por cuanto después de la lucha que hizo el movimiento estudiantil y profesoral exigiendo más recursos para las universidades públicas y luego de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Negociación de diciembre de 2018, con el Gobierno nacional, la gran beneficiada fue universidad con los recursos extras que se lograron obtener para este período de gobierno nacional, pero para acceder en el cumplimiento de lo acordado en esta acta, entonces no hay que tenerlos en cuenta. “Consideramos que esta posición planteada por la Universidad de Cartagena, sostenida en su autonomía universitaria, no puede estar por encima de la Constitución ni las leyes de la República”.

En tal sentido, solicitan a los miembros de la mesa de diálogos, se haga un pronunciamiento claro, categórico y expreso al reconocimiento y acatamiento como política nacional a que se respeten y cumplan los acuerdos de la mesa de diálogos para la construcción de acuerdos para la educación superior pública, suscrito en forma consensuada, participativa entre el Gobierno Nacional y los estamentos estudiantiles y profesorales de la misma, tal como reza el artículo 2° de la Constitución Política Colombiana.