Más de 54 mil vehículos se movilizado por las carreteras de Bolívar en el Plan Retorno
mayo 22, 2023
En Presunto atraco. Turba en Ballesta-Turbana asesina a dos a machetazos
mayo 22, 2023

Ventarrón tumba la vieja y centenaria bonga de Zipacoa

Su caída generó una emergencia en el servicio de energía eléctrica, la caída de los cables electrocutaron  dos caballos y el corregimiento de Zipacoa quedó sin el servicio por más 24 horas. Alcaldía de Villanueva, Afinia y Cardique, ya estaban informados del peligro.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 21-05-2023, Por Silfredo Ligardo Villarreal, VILLAVISIÓN NOTICIAS. Líderes y comunidad en general de Zipacoa, corregimiento de Villanueva, al norte de Bolívar,  manifestaron su preocupación por la caída de ramas secas de la tradicional y centenaria  bonga sobre las redes de la energía eléctrica, lo que ocasionó la muerte de dos caballos y dejó a este corregimiento, sin servicio de energía durante toda la noche del  domingo y parte del lunes festivo.

Lo ocurrido, según denuncia la comunidad, estaba advertido la Alcaldía, Cardique y a Afinia, para que estas entidades podaran las ramas que estaban sobre un cable de alta tensión y no lo hicieron, lo cual tiene enfurecida la comunidad de Zipacoa, pues ellos dicen, sin desestimar el valor de los animales, que pudo haber sido pérdidas humanas.

“Ante lo sucedido en el corregimiento de Zipacoa, dónde ramas de la Bonga de la entrada cayeron y rompieron cables de alta tensión lo que ocasionó la muerte de dos caballos, quiero resaltar y a la vez dejar como constancia que desde mi curul en la primera sesión ordinaria del mes que transcurre, realice la proposición por medio de la cual le solicite a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), para que  tomará medidas de prevención y protección de la Bonga de la entrada del corregimiento y no hizo nada”, puntualizó en su cuenta de Facebook, el concejal de Zipacoa, Helmer Arellano.

Esta proposición fue aprobada de forma unánime y a su vez complementada para que  otras entidades, las cuales también tienen  responsabilidad sobre esta emergencia, la cual ya había sido anunciada, tomarán las medidas respectivas, como es el caso de Afinia del Grupo EPM, empresa comercializadora del servicio de energía eléctrica, quienes deben cumplir con el mantenimiento oportuno de las redes en los municipios y corregimientos de su jurisdicción.

Igualmente, una residente del corregimiento, quien pidió reserva de su identidad indicó, que aún está el peligro y que la solución es que Cardique, tale la bonga, pues así como las brisas quebraron varias ramas de este árbol, pueden venir otras brisas y Dios no lo quiere afectar a algún niño, de la institución de primaria del corregimiento, quienes juegan en el parque alrededor de la bonga o a cualquier persona que trafique por el sector, indicó atemorizada la señora.