Se siguen robando los aportes del Programa Colombia Mayor en Súper Giros Cartagena
junio 7, 2022
Armada de Colombia incautó 1.4 toneladas de cocaína del Clan del Golfo
junio 8, 2022

Visita de Múnera al Concejo ¿Tráfico de influencia?

La sorpresiva visita de David Múnera a las instalaciones del Concejo y registrada en las cámaras de la corporación y avistada por los miembros de la misma genera suspicacias; sobre todo, porque estamos próximos al debate de la moción de censura que podría separar del cargo a la secretaria de Hacienda Distrital, Diana Villalba Vallejo.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 08-06-2022. La presencia de David Múnera Cavadía, ex secretario del Interior del gobierno de William Dau Chamat en las instalaciones del Concejo de Cartagena ha generado serias  inquietudes políticas y jurídicas, ante el proceso que se avecina de moción de censura contra la Secretaria de Hacienda Distrital Diana Villalba Vallejo y su dialogo con dos concejales, para presuntamente interferir en el proceso.

Si bien podría considerarse que la decisión a tomar en uno u otro sentido es autónoma, está no es absolutamente discrecional, por cuanto el acto administrativo a proferir,  estaría condicionado, por la calificación insatisfactoria dada a la Secretaria de Hacienda , producto de la baja calidad de su gestión financiera, lo que quedó evidenciado en las grabaciones que se llevan en la corporación.

En estas condiciones, al Concejo, sólo le restaría ratificar la desaprobación de la gestión de la Secretaria de Hacienda, calificación que hicieron prácticamente por unanimidad.

Según nuestros analistas consultados, la separación del cargo de la funcionaria distrital, sería una mera formalidad, en virtud, que la jefe de las finanzas públicas distritales ya viene reprobada.

La suerte está echada opinan nuestros asesores, a menos, que los concejales vayan en contra de la calificación negativa, que ellos mismos dieron; lo cual podría generarle serios problemas penales y disciplinarios.

La moción de censura que realizan las corporaciones administrativas llamadas concejos, son distintas a las que se realizan en el Congreso de la República, en virtud que las corporaciones edilicias también producen actos administrativos.

Aquí podría configurarse un tráfico de influencias y una  presunta intervención de la administración Dau en los asuntos internos del Concejo, por tanto una decisión contraria a la calificación negativa dada, presuntamente podría constituir el delito de prevaricato por acción y falta disciplinaria  gravísima.