Coronavirus en Cartagena crece 15 casos
marzo 22, 2020
Aislamiento sin hambres: Duque
marzo 23, 2020

¿Y Ahora quién podrá defendernos? Dau vaticina miles de muertos

¿Cómo evitar una pandemia económica social?

Cartagena una de las ciudades del país con mayor índice de desempleo y pobreza afronta una doble problemática social; el Coronavirus y el confinamiento total, con una asistencia alimentaria pobre o nula, que apenas empieza a organizarse y un discurso pesimista del alcalde, quien finalizó su mensaje al pueblo cartagenero por Facebook lite, sin asumir su responsabilidad.

“Aquí vamos a tener miles de infectados de Coronavirus. Aquí van a morir muchas personas. Estamos haciendo todo por salvar vidas. Pero no podemos salvar a todo el mundo. Todas las medidas que salven vidas son bienvenidas y eso depende de ti. No soy alarmista, soy realista”, concluyó el mensaje alentador del alcalde William Dau Chamatt, el Tractor, como se auto califica.

Uno de los primeros anuncios, es la prolongación del toque de queda que finalizaba el martes a las 4:00 a.m. y se prolonga hasta las 12:00 de la noche, para empalmar con la medida de Cuarentena que emitirá el Gobierno Nacional hasta el 13 de abril de 2020.

El Gobierno Nacional y Distrital, deben garantizar asistencia alimentaria a los sectores que viven del día, debe prevenir aglomeraciones de personas, ante la prolongación de la cuarentena para evitar contagios masivos del Coronavirus. Pero sobre todo, evitar problemas de alteración del orden público, ante la falta de existencia de alimentos en los hogares pobres, que podría degenerar en problemas de orden público.

El alcalde William Dau en sus anuncios por Facebook Lite indicó que apenas empiezan a repartir mercados seguramente lunes o martes y se iniciará con los habitantes de la calle y las personas de la tercera edad, sin que existan censos para determinar el número de personas de la calle y adultos mayores a beneficiar y en dónde están ubicados.

Así mismo, anunció reunión con los gerentes de los almacenes de cadenas para que sean ellos, los que organicen unos mercados, para que las personas de buen corazón los compren y lo donen a los más necesitados. Pero deben ser los mismos almacenes de cadena, los encargados de repartir estos alimentos a domicilios a los beneficiados, según listados que suministrará la misma alcaldía. Así mismo, ya existe una cuenta corriente en el banco de Occidente para recibir donaciones económicas y a partir de la semana que inicia, se abrirán otras cuentas en todas las entidades bancarias. Pero insistimos que la obligación y responsabilidad de la asistencia alimentaria es del Presidente, Gobernador y Alcalde. Obligatoriamente deben suministrar el mínimo vital domiciliariamente. Las donaciones son un apoyo, son necesarias y se les agradece a las personas de buen corazón.

Hoy Noticias625.co recibió interrogantes de sectores de mototaxistas, trabajadores informales, organizaciones de pescadores, de presidentes de Juntas de Acciones Comunales, entre otras, que se preguntan que va pasar con ellos, si ellos trabajan el día a día.

En materia de transportes, el alcalde dio a conocer que mucha gente está violando el decreto de Ley seca y está en la calle. A partir del momento, los policías estarán en las estaciones del Transcaribe indagando a los usuarios, sobre su presencia en la calle y debe ser justificada.

A diferencia de Aguas de Cartagena, donde el alcalde dio a conocer que no está en condiciones de exonerar el pago del servicio, porque no sabe por cuánto tiempo se extenderá la crisis, la empresa de acueducto de Turbaco y Arjona, Acualco S.A. ESP, que suministra el preciado líquido para estas poblaciones del norte de Bolívar, dio a conocer que exonera del pago del servicio por un mes a sus usuarios. Y esta empresa no tiene las utilidades de Aguas de Cartagena.

Entre los anuncios más importantes dados a conocer por el alcalde de la ciudad están la utilización de un barco, que se convertirá en barco-hospital flotante para aislar a todos los pacientes con Coronavirus, en una iniciativa de la Sociedad Portuaria y Ecopetrol, el cual estará dotado y contará con dos mil camas. Así mismo, el sector hotelero ofreció una edificación para convertirla en un hospital de aislamiento de los contagiados. Lo que no manifestó el alcalde, es si tenemos el personal de salud capacitado para la atención de esas dos mil camas en el hospital flotante.

Otra determinación que anunció el alcalde, es la convocatoria a sesiones extraordinarias al Concejo de Cartagena para que lo autoricen a extender el periodo fiscal, sin intereses ni multas hasta el 30 de abril, para que los contribuyentes del impuesto predial e industria y comercio puedan ponerse al día. “En Cartagena existen 10 mil negocios que no están pagando el impuesto de industria y comercio”, puntualizó.

Hoy la pregunta que muchos se hacen, es si en Cartagena se está ocultando información sobre la realidad de infectados con coronavirus, por las palabras finales que expresó el alcalde en su mensaje a los cartageneros.