Ya van 6 cabañas incineradas y el fuego sigue vivo en Playa Blanca
febrero 4, 2021
Miércoles 3. Día de incendios en Cartagena
febrero 4, 2021

13 capturados por venta huevos de iguana e hicoteas especies en vía de extinción

En lo que va de 2021 la Policía Nacional ha capturado a 13 personas que tienen que responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovable. 

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 05-02-2021. En lo que va corrido del año 2021, la Policía lleva 13 personas capturadas por delitos contra el ambiente en especial el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, al incautar 5.400 huevos de iguana y 45 especie de fauna silvestre.

Informe científico establece que los huevos de iguana no son afrodisíacos ni refuerzan el sistema inmunológico. Por cada iguana que se caza para extraerle sus huevos no solo se pone en riesgo su supervivencia, sino que se rompe el equilibrio en la cadena trófica en los ecosistemas de la región Caribe. En otras palabras, se produce un daño irreparable en el medioambiente.

Estos animales apetecidos en esta época por el comercio ilegal porque están en plena fase reproductiva (de enero a abril), integran la lista de especies amenazadas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Es así, como el comando de Policía de Bolívar, a través de todas sus capacidades institucionales, desplegó planes operativos y preventivos con el objetivo de contrarrestar la comercialización de Huevos de iguana en todo el territorio bolivarense.

En ese sentido, las autoridades reportaron la incautación de más de 400 huevos de iguana. De igual forma, la captura de 3 personas por el presunto delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovable.

De la misma forma se han realizaron 72 actividades de prevención que buscan incentivar en la comunidad especialmente a niños, niñas y adolescentes la protección del ambiente y los recursos naturales.

Al respecto, el Coronel, Tahir Rivera Suescún, comandante del Departamento de Policía Bolívar, aseveró, que «cada iguana puede producir alrededor de 30 huevos, y los cazadores que las atrapan en su medio natural, lo que hacen es realizarle una herida en el estómago para extraer los huevos, a veces las cosen o en ocasiones la dejan con la herida abierta. Sin embargo, de las iguanas que se atrapan y son sometidas a este tipo de procedimientos, sólo el 10% se alcanzan a recuperar, las demás mueren y las que viven, quedan estériles para toda su vida”.

Los procesados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.