Orika es la población nativa residente en el Archipiélago del Rosario, a la cual se le prestó atención integral en salud en lo relacionado con medicina general, odontología, examen clínico de mama, tamizaje visual y auditivo, pruebas rápidas de sífilis y VIH, entrega de medicamentos, evaluación de riesgo cardiovascular, asesoría en planificación familiar y en prevención de embarazo en adolescentes.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 29-11-2020. Adultos mayores, adultos, jóvenes y niños fueron los beneficiados con la jornada integral en salud en donde participó la EPS Coosalud para la población nativa de las islas del Rosario, en Cartagena, más exactamente en Isla Grande, donde está asentada la población de Orika.
El objetivo, fue llevar atención integral a sus habitantes, a través de una amplia oferta de salud y bienestar a la que se vinculó Coosalud, en el marco de la estrategia ‘Cuidémonos, Cartagena’, en la que participan 11 de las EPS que operan en la ciudad, en alianza con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y bajo la orientación del Instituto Nacional de Salud (INS).
La jornada desarrolló con servicios de tomas de muestras PCR y de antígenos para COVID-19, medicina general, odontología, examen clínico de mama, tamizaje visual y auditivo, pruebas rápidas de sífilis y VIH, entrega de medicamentos, evaluación de riesgo cardiovascular, asesoría en planificación familiar y en prevención de embarazo en adolescentes.
“Entendiendo las necesidades de esta población, la entidad se mantiene en su propósito de impactar positivamente a estas comunidades, para, de esta manera, contribuir al mejoramiento de su calidad de vida”, destacó, al respecto, Hermes Echenique Díaz, gerente Regional Caribe de Coosalud.
Además, la EPS entregó 300 kits de alimentación a igual número de familias, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito. Esta acción es importante teniendo en cuenta que, de acuerdo con médicos de la brigada, muchos de los menores residentes en el territorio se encuentran en estado anémico. De igual manera, se realizaron procesos de afiliación a las personas que no estaban vinculadas al Sisbén.
Con esta población también se hizo un taller de sensibilización enfocado en la promoción y fortalecimiento de las acciones de cuidado y autocuidado necesarias para su bienestar físico y emocional.
En la brigada participan la Alcaldía Distrital, la Secretaría de Planeación y la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, el Instituto Distrital del Deporte y Recreación (Ider), el Plan de Emergencia Social (PES), la Registraduría Nacional, el Sisbén, Corvivienda y Familias en Acción, así como Coosalud EPS, Fundación Coosalud, las IPS Somedyt y Salud y Bienestar y el proveedor de medicamentos Evedisa.