El estadio de Fútbol de San Fernando sería entregado próximamente en concesión a una entidad que garantice su mantenimiento, conservación y franjas de acceso gratuito a la comunidad, en reciprocidad con las utilidades económicas derivadas de su administración.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-04-2021. Por mucho que se diga que se mantendrá la franja de acceso gratuito a la comunidad, el concesionario priorizará en actividades que le den rentabilidad y las actividades de la comunidad de seguro quedaran aplazadas para los peores horarios.
En un año y 4 meses de gobierno de William Dau Chamatt, en donde los escenarios deportivos han permanecido más cerrados que abiertos, en donde el deterioro ha debido ser mínimo y donde las comunidades y deportistas han tenido poco acceso a ellos; el IDER plantea una especie de privatización de los escenarios deportivos que son para el disfrute del pueblo.
El Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- en respuesta a las reiteradas solicitudes de la Liga de Fútbol de Bolívar, para que le sea devuelta la administración del escenario deportivo, que le fue retirada en el 2020 por inconsistencias en la legitimidad de su manejo, decidió abrir convocatoria para entregárselo a quien tenga más musculo financiero.
En tal sentido anunció que el área jurídica del Instituto, trabaja en la reglamentación de procesos de administración concertada para ese y otros escenarios, en lo que se contemplan tres (3) figuras legales susceptibles de implementar: “Contrato de comodato a título precario”, “Contrato concesional de aprovechamiento económico”, y “Permisos de medición para la utilización de escenarios con vocación definida”.
Para el caso del estadio de San Fernando, aplicaría la figura de la concesión, por lo cual en junio próximo se abriría una convocatoria, en la que podría participar la Liga de Fútbol en igualdad de condiciones con otras organizaciones que han manifestado similar interés en el estadio, y entidades facultadas legalmente, que cuenten con los respectivos soportes para desarrollar el contrato correspondiente.
Tras varios requerimientos, el IDER recibió el estadio de San Fernando el 29 de mayo de 2020, mediante acta en la que se dejó constancia del mal estado en que fue entregado por la Liga de Fútbol. El resto del año permaneció cerrado por causa de la pandemia del Covid 19, y este año viene siendo usado por clubes deportivos e inclusive por la liga, a quienes se les concede permisos de uso de manera reglamentada y gratuita. Para su mantenimiento y conservación se tiene presupuestado para la presente vigencia un monto aproximado a $158 millones, y se gestionarán recursos de diferentes fuentes para eventuales inversiones en su restauración.
Las comunidades de Cartagena, con la incursión de las llamadas canchas sintéticas vienen recibiendo exclusión, ya que para jugar tienen que pagar. Ahora con este nuevo sistema volverán a jugar en las vías públicas,