Este paisaje llamado ‘el túnel amarillo’, se veía en Lomas de Matunilla, corregimiento de Turbana-Bolívar, todas la Semana Santa; que es cuando este árbol florece y se convertía el lugar en un punto de encuentro de sus pobladores, pueblos vecinos y visitantes para tomar sus mejores fotos. Hoy la tala indiscriminada prácticamente acabó con la especie de Robles Amarillo, Polvillo o Tabebuya.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 19-08-2022. Un llamado de urgencia a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, a la alcaldesa de Turbana y al Gobernador de Bolívar hace la comunidad del corregimiento de Lomas de Matunilla, en Turbana, para que paren la tala indiscriminada que Roble Amarillo, Polvillo o Tabebuya, que en época de Semana Santa daba el más lindo paisaje amarillo y se convertía en el sitio de atracción y encuentro para nativos, pueblos vecinos y visitante para hacer sus registros fotográficos.
Estas imágenes son del año pasado, porque ya muchos de estos árboles no existe, han sido talado y vendidos como madera sin ningún control, matando el paisaje y acabando con el habitad de monos, ardillas, guacamayas que lo tenían como refugio.
Los Polvillo, Robles Amarillos o Tabebuya, estaban sembrado de lado y lado de la vía que conduce a Matunilla, Ballestas en Turbana y Puerto Badel en Arjona y conformaban un gran túnel amarillo, para dar el más grande de los paisajes que nos entrega la naturaleza.
La próxima semana Santa, no se verá este paisaje y solo quedará el recuerdo de estas fotografías, ante la ambición por la plata de la madera y la falta de control de las autoridades, que son cómplices de este arboricidio que acabó con un atractivo para los habitantes de Lomas de Matunilla, un pueblo afro a orillas del canal del Dique.
Por ello, el llamado a las autoridades competentes para que se haga una repoblación de esta especie de árboles y se realice un estricto control contra la tala de árboles en esta zona.
Hoy se denuncia que mal contados quedan tres o cuatro de estos árboles a los cuales no se les pronostica poca vida, ya que también serán víctima de la tala para vender su madera.
“El polvillo florece anualmente para Semana Santa y era una vista preciosa parecía un túnel amarillo”, afirman los habitantes de Matunilla.