Desde Bogotá ordenan cierre de barrios para contener el Covid19
mayo 27, 2020
Aquarela con los días Contados
mayo 27, 2020

Actuar rápido para no llegar a 50 mil casos de COVID-19 en Cartagena: Benedetti

Juan Manuel Benedetti, coordinador del Covid19 en Cartagena designado por el Presidente, reconoce que la enfermedad les ha ganado tiempo y que requerirá mayor contención.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Cuando el Coordinador del Covid19 designado por el presidente, el señor Juan Manuel Benedetti reconoce que la enfermedad le ha ganado tiempo y por ello, el gran número de contagios y muertos en Cartagena, es porque la estrategia adoptada por la autoridades locales, no dio resultados, fracasó y ahora se inicia una nueva etapa.

En entrevista concedida al periódico El Heraldo de Barranquilla, el enlace del presidente Iván Duque Márquez afirmó que los pacientes contagiados de Covid19 en Cartagena están llegando con un avanzado estado de la enfermedad a los centros asistenciales, y en ese punto es muy poco lo que se puede hacer.

Destaca que trabaja para que todos los actores remen juntos en un mismo sentido para aplanar la curva epidemiológica, que de seguir así, llevaría al contagio de 50.000 personas en la ciudad.

Y estas proyecciones las saca de la incidencia del Coronavirus  en países como Alemania, Italia y España. “Es una enfermedad que nos ha ganado en el tiempo. En Alemania, que tuvo un control más estricto, el porcentaje de la contaminación fue del 2% del total de la población, y entre España e Italia, fue del 5%. Si traspolamos ese comportamiento a Cartagena, con un millón de habitantes, esperaríamos, si la curva sigue así, que se contaminen 50.000 personas en la ciudad”, asegura.

Si esa proporción se da, entonces si entramos en aprietos en materia de prestación del servicio de salud. El señor Benedetti prevé que unas 40.000 personas tendrían sintomatología leve con aislamiento en casa y cuidados básicos, unas 7.500 necesitarían atención hospitalaria y unas 2.500 de cuidados intensivos.

Y nos preguntamos ¿Tenemos la capacidad hospitalaria para afrontar esta posible situación?

El enlace del presidente reconoce igualmente el flagelo de la pobreza, la fragilidad de los servicios públicos y la economía del rebusque de los sectores deprimidos de Cartagena: “Ayer no había agua ni luz. Tú pides que se laven las manos, pero no tienen agua que tomar; que se queden en la casa, pero viven bajo un techo de zinc en condiciones de calor que es intolerable; que no salgan a la calle, pero esas personas no tienen recursos para alimentarse y tienen que salir”.

Juan Manuel Benedetti afirma que se requiere de un gran engranaje, de un esfuerzo de todos para llevar ese mercado que les hace falta,  prestarle la atención en salud de manera oportuna,  que las empresas no suspendan la energía ni agua, y abastecerlos.

Anunció la gran articulación entre Gobierno Nacional y local, EPS, IPS, sector privado, y demás ciudadanía, para evitar que el virus se siga propagando.