Actuar rápido para no llegar a 50 mil casos de COVID-19 en Cartagena: Benedetti
mayo 27, 2020
Reducirán Pico y Cédula a un dígito
mayo 27, 2020

Aquarela con los días Contados

Ministerio de Cultura en rueda de prensa con el Procurador General de la Nación anunciaron que la polémica edificación de 32 pisos que afecta la visual del Castillo San Felipe debe ser demolido.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co La amenaza de la Unesco de quitar la categoría de Cartagena como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por violación a las normas urbanísticas, que afectan los monumentos y fortificaciones y las polémicas suscitadas por las autorizaciones para la construcción de tres bloques de edificios que llegan a 32 pisos violando la visual del Castillo San Felipe hizo que el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la Nación anunciaran que debe ser demolido el edificio Aquarela.

Muy a pesar que un Juez de la República  dictara una medida cautelar desde 2017 que no ha permitido su demolición, la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez dijo: «No solo violó la altura permitida (4 pisos de unos bloques y seis de otros), sino que es un monumento a la ilegalidad al planificar torres de 32 pisos».

Hoy la justificación mayor que argumenta Bogotá para la demolición de la polémica edificación Aquarela, es que han identificado fallas estructurales.

Por su parte el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, desde su cuenta de Twitter trino: “Hoy vivimos el capítulo final de la historia del edificio Aquarela, en Cartagena. La Sociedad Colombiana de Ingenieros concluyó que la torre no resistiría los cambios de diseño requeridos.

Afirmando que los constructores  no debieron  haber obtenido una licencia de construcción y la única opción para devolverle a la ciudad el espacio público que invadió es demoliéndolo, dijo el procurador General.

Fue la Sociedad Colombiana de Ingenieros las que dieron a conocer las fallas estructurales de la cuestionada edificación

La Torre de Aquarela se levantó muy cerca del Castillo de San Felipe de Barajas, joya patrimonial de Cartagena, y su construcción ha generado uno de los más profundos debates urbanísticos y de patrimonio en la ciudad.