Del 1 al 15 de diciembre Ley Seca y Toque de Queda en algunos sectores de Cartagena
noviembre 30, 2020
11 barrios de Cartagena con Ley Seca y Toque de Queda
noviembre 30, 2020

Admitida tutela contra empresarios del nuevo aeropuerto de Bayunca-Cartagena

Miembros del Comunitario de la Comunidad Negra de Campo Alegre Corregimiento de Pontezuela caserío del corregimiento de Bayunca acuden a la acción judicial para que sean reconocidos como tal y le garanticen el derecho a la Consulta Previa.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-11-2020. La Juez Primero Laboral del Circuito de Cartagena, Liliana Espinosa Valest admitió Acción de Tutela presentada por Emiro Gómez Ortega, en representación representante legal del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Campo Alegre Corregimiento de Pontezuela, al ser desconocidos en su derecho de consulta previa ante la mega obra del nuevo aeropuerto para Cartagena ubicado en el  territorio de Bayunca.

La denuncia es contra Conecta Caribe S.A.S; Odinsa filial del grupo ARGOS; Agencia Nacional de Infraestructura-ANI; Ministerio del Interior – Dirección de Consulta Previa, para que se le garanticen los siguientes derechos que consideran vulnerados: La Consulta Previa, derecho al Debido Proceso, Derecho a la Igualdad, Participación, Integridad Territorial, a la Autonomía, al Medio Ambiente Sano, y a la Diversidad Étnica y Cultural.

Como es de conocimiento de la opinión pública el nuevo aeropuerto estará ubicado en un lote de 654 hectáreas a 24 km del Centro Histórico y con acceso por la Vía del Mar y La Cordialidad cerca del corregimiento de Bayunca. El nuevo aeropuerto tiene planeado movilizar en su etapa inicial de operación 11 millones de pasajeros al año y ampliar a 17 millones.1