Concejo prolongó la angustia del alcalde Dau. Escuchó a la comunidad insular y el sábado será votado el proyecto de incorporación
mayo 17, 2023
Se perfila con fuerza la precandidatura de Jairo Quintero a la alcaldía de Mompox
mayo 17, 2023

Asegurados 12 presuntos que estarían dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-05-2023. La contundencia del material probatorio aportado por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena, fue determinante para impactar y judicializar a una organización que estaría dedicada a la trata de personas, el constreñimiento a la prostitución y proxenetismo con menores de edad, que operaba en esa ciudad.

Labores investigativas, que incluyeron seguimiento a personas, agentes encubiertos y declaraciones testimoniales, permitieron evidenciar la existencia de esta estructura delincuencial que contactaba mujeres con condiciones de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en los sectores del Centro Histórico, Bocagrande y la Bomba del Amparo, entre otros.

Se puso establecer, además, que la organización exigía a las trabajadoras sexuales 50.000 pesos cada vez que deseaban ejercer su labor en esos lugares y se quedaban con el 50 por ciento de lo que cobraban a los clientes.

También se detectó que la red comercializaba con los potenciales clientes, en su mayoría turistas nacionales y extranjeros, la venta de estupefacientes.

El trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía Nacional permitió identificar a 13 de sus presuntos integrantes que fueron capturados en los barrios Torices, Centro Histórico, Bocagrande Daniel Lemaitre, Chambacú y en el municipio de Malambo (Atlántico).

Se trata de Josimar Enrique Silva Sánchez, alias Plus; Estefanía Liñán Torres, alias Steffany; Carlos Mario Gamarra Zúñiga, alias La Maura; César Augusto Zúñiga Berrío, alias Britanny o Hilary; Greimary Andrea Torres González, alias La Mella; Greicimar Andreína Torres González, alias La Mella; Walgner Rogers Perea Cabeza, alias El Caleño; Diana Patricia Beltrán Pérez, alias La Negra; Alisandro Suevis Fajardo, alias El Menor; José del Carmen de Ávila Gómez, Francisco José Rodríguez Díaz y Roberto Carlos Esquivel Cabarcas, alias El Tata (preso).

De acuerdo con sus presuntas responsabilidades individuales, la Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de trata de personas, constreñimiento a la prostitución, proxenetismo, concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público y falsedad personal, cargos que no fueron aceptados.

Un juez con función de control de garantías les profirió medida de aseguramiento en centro carcelario.