‘Tatequieto’ judicial a Ana María González por despido discriminatorio y violación laboral
mayo 17, 2023
Asegurados 12 presuntos que estarían dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual
mayo 17, 2023

Concejo prolongó la angustia del alcalde Dau. Escuchó a la comunidad insular y el sábado será votado el proyecto de incorporación

La comunidad de los pueblos de la bahía de Cartagena demostró que en el fallo judicial que obligó a la empresa Dow Química a pagar más de $15 mil millones como indemnización para el saneamiento ambiental de la Bahía está presente su papel protagónico y el alcalde William Dau, lo desconoce y no es claro cómo se invertirán esos recursos. Este dinero se encuentra dentro del paquete de $407.447 millones que serán incorporados al presupuesto actual.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-05-2023. El Concejo de Cartagena, no aprobó el proyecto de incorporación por $ 407.447 millones al Presupuesto  actual del Distrito, como lo exigió el alcalde Dau e hizo la audiencia pública para donde se escuchó a los habitantes de loe pueblos de la bahía, desobedeciendo la exigencia del alcalde, quien expresó que la misma no era necesaria.

La angustia del alcalde se prolongará hasta el sábado 20 de mayo, cuando esa iniciativa será sometida a la aprobación o desaprobación de los concejales en plenaria de segundo debate.

En otro acto de intolerancia y autoritarismo, el alcalde William Dau Chamat, en oficio dirigido al Concejo, les hizo saber que ninguno de sus funcionarios iba a participar en la audiencia pública que programó el Concejo para escuchar a las comunidades de la zona insular en el desarrollo de la aprobación del proyecto de incorporación, porque ese proyecto ya tiene primer debate, y no se justifica que se haga otra audiencia pública.

Los concejales Cesar Pion González  y Carolina Lozano rechazaron la negativa del alcalde de escuchar a las comunidades y el presidente del Concejo Lewis Monteros autorizó escuchar a las comunidades. Ellos manifestaron que las comunidades no son sus enemigas y que no cogobiernan  a espaldas de las comunidades. “El fallo Judicial que obligó a la empresa Dow Química a pagar más de 15 mil millones de pesos para la descontaminación de la bahía de Cartagena, incluye la participación de la comunidad insular”, destacaron.

Participación de la comunidad

La comunidad Insular de Cartagena denunció que estuvieron tres años trabajando en mesas de concertación, en compañía de magistrados y jueces donde se priorizaron la forma de cómo invertir de los recursos de Dow Química y ahora, el alcalde los desconoce y que esas conclusiones quedaron contempladas en la sentencia T-080 y lo que dice el Juzgado Cuarto Civil, donde la comunidad  debe ser participe.

Martha Angulo, lideresa de los pueblos insulares mostro su soberbia, por la posición autoritaria del alcalde de desconocer a las comunidades, manifestando que se observa en William Dau un desespero por que le autoricen eses recursos, cuando nos encontramos en época pre-electoral y quiere imponer a su remplazo. Denunció que no existe voluntad política del alcalde para decir cómo se van a invertir los recursos de Dow Química para el saneamiento ambiental de la Bahía.

Jhon Castro, representante de FUNDAFROCARIBE, que aglutina a más de 50 organizaciones de la zona insular, expresó que no permitirán que se viole el fallo judicial y que ellos, no quieren ser espectadores de los trabajos de saneamiento en la Bahía, sino que quieren ser partícipes en los mismos;  tal como lo ordenó el fallo. Denunció que Dau es más de lo mismo y quiere mal gastar esos recursos.

Moisés Reyes Rodríguez, miembro del Comité de trabajo de la sentencia, dio a conocer que la comunidad no permitirá que sea desplazada por el alcalde en su soberbia de querer hacer las cosas como él quiere; sino que se tiene que hacer los trabajos, como lo determina el fallo, que le da un papel protagónico a la comunidad y anunció un bloqueo a la bahía para evitar que entren buques de gran calado a los puertos de la ciudad.

Wilman Herrera Imitola nativo de la zona insular y asesor jurídico de estas comunidades anunció acción de tutela para que se cumpla el fallo y no se permita que el alcalde Dau haga lo que quiera. Así mismo dio a conocer que notificará a la justicia del desconocimiento del fallo.

Una vez escuchadas todas las intervenciones, donde se resalta la del concejal  Cesar Pión, quien con documentos en manos y con el fallo de la sentencia demostró la inconveniencia del proyecto, el Concejo de Cartagena prolongó la angustia del alcalde William Dau hasta el sábado 20 de mayo, día en que  será sometido a discusión de segundo debate el proyecto de incorporación presupuestal por $407.447 millones.