Huelga pasiva en Unisinú. “Sin Descuento no hay Matricula”: Estudiantes
julio 21, 2020
Bodegas que apoyan a Dau, también caerán: Jacqueline Perea
julio 21, 2020

Caballos Cocheros otro dedo en el…De la Procuraduría a Dau

Entre más distracción genera el alcalde cartagenero en sus diversos escenarios enfrentándose a los entes de control, estos se llenan de razonas en lo retrasada que se encuentra la actual administración en los planes de manejo de la ciudad pos pandemia. Ahora tiene que responder por el Plan para vehículos de tracción animal en Cartagena.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Ya la Procuraduría  Provincial, inició una acción preventiva contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, con el fin de determinar las acciones realizadas por el Distrito para reglamentar y regular el servicios de turismo en coches de tracción animal, donde se tiene que certificar los derechos e intereses colectivos de un ambiente sano, salubridad pública, conservación y protección de los animales, seguridad vial, movilidad, goce del espacio público y protección del medio ambiente.

Responsabilidades que le corresponden a la administración distrital, ya que la ciudad una vez, salga de la emergencia social, económica y ambiental que generó la pandemia del Covid19, tiene que regresar a la normalidad con unos planes de manejos que garanticen la seguridad en general en la apertura que tendrá la ciudad.

La Procuraduría Provincial de Cartagena indicó que terminado el primer semestres del año, no ha recibido respuesta del despacho del alcalde, donde le dé a conocer al ministerio público, las medidas tomadas por la administración para la protección de los caballos utilizados como tracción de coches de turismo, caracterización de los coches, semovientes y operadores de los coches. Asimismo decir cuál es el Plan de Manejo Ambiental, en los recorridos y sitios de descanso de los animales y de los coches.

Tal solicitud no es un capricho de la Procuraduría General de la Nación; sino que se fundamenta en sentencia del 20 de noviembre del 2019, del Consejo de Estado que ordena al Ministerio de Transporte expedir la reglamentación integral de los vehículos de tracción animal con fines turísticos. El Ministerio a través de un acto administrativo determinó que en un año, contado a partir de la iniciación de la Ley, prohibir el tránsito urbano en los municipios de Categoría Especial y en los municipios de primera categoría del país de vehículos de tracción animal. Quedando exceptuados los utilizados para fines turísticos.

Mientras el Ministerio Público solicita estos planes de manejo, el alcalde asume estos controles preventivos como una persecución y no desaprovecha un escenario para seguir en su campaña de desprestigio contra los entes de control. Desconociendo que la institucionalidad es una sola y quien esté al frente de la administración tienen que responder por los mismos.

En un petitorio que hizo la Procuraduría en el mes de abril, se requirió respuestas sobre: contratos, convenios, licencias o permisos establecidos por el Distrito para el uso de las vías en las actividades de turismo de los coches. Entregar la relación de pagos de seguridad social de los operadores de los coches de servicio de turismo. Relación o vínculo laboral entre el propietario de cada coche y el operador o los operadores de los mismos. Pólizas que amparan la operación de los coches de responsabilidad contractual y extracontractual y contra terceros y de protección a los semovientes expuestos a la vía pública.