Avicanna reconoce labor del personal medico
julio 9, 2020
Cae cabecilla del Clan del Golfo que fue guerrillero de las FARC
julio 9, 2020

CIOH 45 años al servicio del mar Caribe

El 9 de julio de 1975 el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, perteneciente a la Dirección General Marítima DIMAR, abrió sus puertas en Cartagena – Colombia.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co En 45 años los programas de investigación científica marina no han parado en Colombia y se han tecnificado. Hoy con cuatro unidades de flote: «ARC Roncador», «ARC Malpelo», «ARC Caribe» y «ARC Providencia», la Dirección General Marítima y la Armada Nacional, tienen el conocimiento Oceanografía Operacional, Hidrografía, Manejo Integrado de Zonas Costeras y la Protección del Medio Marino.

El monitoreo y evaluación de los fenómenos océano, atmosféricos, levantamientos hidrográficos, el análisis sedimentológico, el análisis de parámetros físico-químicos del agua de mar, los estudios morfodinámicos del litoral, y la caracterización de costas, hacen parte del trabajo que día a día se realiza el CIOH Caribe.

Durante las 24 horas, los 7 días de la semana, se monitorea y verifica la información sísmica mundial, para, en caso de amenazas por tsunami, brindar información precisa y oportuna al Centro Nacional de Alerta por Tsunami con el fin de retransmitir a las entidades nacionales y regionales encargadas de las operaciones de emergencia, y así salvaguardar las vidas humanas en la costa Caribe.

Hoy, con un equipo humano del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH , en cabeza de su director, el Capitán de Navío Germán Escobar, se celebran 45 años al servicio de la investigación, el conocimiento marino, el amparo de la vida humana en el mar, el cuidado y la protección del Océano Atlántico colombiano.