“No permitiré que a Turbaco se le cobre vía peaje un solo peso por transitar una vía que ya se pagó”: Claudia Espinosa Puello
enero 15, 2024
Era mecánico y se llamaba Jhon Jaider la victima del sicariato en San Fernando
enero 15, 2024

Comisión Nacional de Servicio Civil y entidades del Distrito denunciadas ante Procuraduría por irregularidades en concurso de méritos de la convocatoria territorial 2022

La queja fue presentada por los directivos sindicales de la alcaldía de Cartagena, quienes reiteran sus denuncias de masacre laboral que dejará por fuera de sus puestos a más de 450 servidores públicos en Cartagena. Por ello piden la intervención inmediata de la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-01-2024. Los presidentes de las organizaciones sindicales SINSERPUPROCAR y SUSPEDECAR, Jorge Galofre Flórez y Redin de Horta Díaz, formalizaron querella disciplinaria en contra de la Comisión Nacional de Servicio Civil, la alcaldía de Cartagena y las entidades descentralizadas del Distrito que participan en la Convocatoria Territorial 2022 para proveer mediante concurso de méritos los cargos que en la actualidad son desempeñados por empleados nombrados en provisionalidad.

La denuncia se constituye en una media extrema, habida consideración que las entidades denunciadas han incurrido en irregularidades graves al momento de la estructuración del proceso de concurso, sin que se hubiesen introducido los correctivos que las organizaciones sindicales y sus asesores jurídicos han sugerido a efectos de que los principios de la carrera administrativa y el mérito se cumplan a cabalidad.

“La actitud de las autoridades nacionales y locales frente a nuestras denuncias de la ocurrencia de graves irregularidades en desarrollo del concursos y las pruebas de conocimiento que han tenido lugar durante la administración del Alcalde William Dau ha sido abiertamente contraria a la ley, pues han persistido en avanzar en dicho procedimiento pese a que hemos demostrado con suficiencia que existen múltiples errores en el proceso que vulneran los derechos fundamentales de los empleados que trabajan como provisionales en diversas entidades del Distrito, entre ellos el principio del debido proceso y la confianza legítima”, expreso Jorge Galofre Flórez.

De otra parte, el asesor jurídico de las organizaciones querellantes, el abogado Danilo Contreras, afirmó que los exámenes fueron mal estructurados en la medida que se basaron en ejes temáticos que no fueron descritos en los manuales de funciones que fueron actualizados por las entidades territoriales del Distrito de Cartagena, por orden de la propia CNSC.

El asesor señaló que el examen introdujo con carácter eliminatorio, preguntas referentes a competencias funcionales que debía tener cada concursante; por ejemplo: “Es como cuando un profesor le pregunta a un estudiante en el examen por un material que no está consignado en el libro que ha sido materia de estudio y posterior evaluación”.

Por su parte Redín de Horta Díaz, señaló que en un universo de unos 1100 servidores del Distrito de Cartagena, estamos frente a la eventual masacre laboral de entre 450 y 500 funcionarios actuales que se desempeñan en provisionalidad, muchos de los cuales tiene entre 10 y 20 años o más de servicios y son personas de las cuales depende el sustento de sus familias. “No pedimos que nos regalen anda, exigimos un concurso transparente que garantice nuestros derechos fundamentales a ingreso en condición de transparencia a la Carrera Administrativa”.

or último, hicieron un llamado al Alcalde Dumek Turbay a fin de que realice junto con sus colaboradores, un estudio minucioso a la situación de este personal y devuelva seriedad a la institucionalidad de la carrera administrativa con fundamento en el mérito y la transparencia, principios que fueron irrespetados flagrantemente por la administración del alcalde saliente William Dau.