“Dau es irresponsable, no cumple con su horario de trabajo”: Carlos Barrios
mayo 19, 2023
Muertes, por sicarios y otra dos por establecer en Nelson Mandela, Bocagrande y Villa Estrella en Cartagena
mayo 21, 2023

Concejo aprobó reincorporación presupuestal y le hizo el fo a la delegada del alcalde Ana María González

Cartagena -Colombia -noticias625.co 20-05-2023. Muy a pesar de las constancias presentadas, el Concejo de Cartagena con una votación de 16 concejales a favor, dos que se apartaron de la votación y uno ausente,  aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 184 que autoriza al alcalde para reincorporar la suma de $407.448.353.350.13, al presupuesto de la actual vigencia.

Los concejales que votaron por el sí son: Lewis Montero Polo, Carlos Barrios, Laureano Curi, Hernando Piña, La Kattya Mendoza Sáleme, Claudia Arboleda, Carolina Lozano, Liliana Suárez, Wilson Toncel, Luís Cassiani Valiente, Rafael Meza Pérez, David Caballero, Oscar Marín, Sergio Mendoza y Lúder Ariza Sanmartín.

Los concejales que no votaron son: Javier Julio Bejarano y Rodrigo Reyes Pereira. César Pion González estuvo ausente.

En desarrollo del proyecto de incorporación de los más de  400 mil millones de pesos, los habitantes de los pueblos de la Bahía y pueblos aledaños a la zona industrial de Manonal presentaron recusación a los concejales por no dar respuesta a requerimientos que garantice la participación de estas comunidades en el proceso de restauración ecológica de la Bahía.

Luego que un juez de la República, le diera 24 horas al alcalde para que rindiera información sobre el cumplimiento de la sentencia T-080, donde se determina la presencia de las comunidades aledañas a la zona industrial de Manonal.

Esta recusación fue objeto de un análisis jurídico del Concejo, que la rechazó por no mencionar algunas de las causales de la recusación y fue rechazada por la jefe jurídica del Concejo y se continúo con el estudio y aprobación del Proyecto de Acuerdo 184 de reincorporación.

El concejal conservador, Rodrigo Reyes Pereira, ante de proceder a la votación manifestó que se retira y no cita el proyecto, por dudas jurídicas, toda vez que el ente ambiental competente es Cardique y no el EPA Cartagena, en lo relacionado con el manejo e inversión de los más de 19 mil millones de pesos que pagó Dow Química producto de una sanción judicial por contaminación de la Bahía de Cartagena.

En este sentido; tanto Reyes Pereira, como Javier Julio Bejarano, se apartaron y no votaron  por las dudas jurídicas y por qué existen recursos de destinación específicos que no están se lo separados.

En el momento de los discursos de clausura, tanto el presidente de la corporación, Lewis Montero Polo, como la delegada del alcalde, Ana María González, hablaron solos, pues la mayoría de los concejales abandonaron el resinto.