De milagro se salvaron los 4 ocupantes de la avioneta
abril 7, 2021
Peligro en la vía. Ladrones en taxi capturados
abril 7, 2021

¿Cuánto paga un turista en temporada en un hotel? y ¿cuánto paga el Estado por una cama UCI?

Esta es la relación costo beneficio que hace como reflexión la Mesa de Salud de Cartagena y Bolívar, al mirar como las autoridades en cada temporada turística se relajan, sin una planificación y preparación previa para esa temporada y una vez pasa, se registra el aumento en el número de pacientes Covid19, que utilizan camas UCI, medicamentos, incapacidades y hasta perder la vida.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 07-04-2021. En una misiva a la Sala Situacional del Covid19 en Cartagena, la Mesa de la Salud de Cartagena y Bolívar hace una serie de reflexiones sobre el manejo de la pandemia en la ciudad y a la vez entrega unas recomendaciones para la toma de restricciones más acorde con la realidad y el aumento de contagios que se están presentando.

La carta firmada por el doctor Rubén Sabogal Barrios, presidente de la Mesa de Salud de Cartagena y Bolívar, afirma que oficialmente nos encontramos en la tercera ola de contagio en relación con Covid19 y no se sabe cuántas olas más vengan, cada etapa ha traído un aprendizaje que se debe usar como herramienta para el manejo de la pandemia en bienestar de la población.

Afirma que nuevamente se ven incrementos en la ocupación de camas en UCI e incremento en la positividad; teniendo en cuenta que los datos actuales reflejan lo sucedido hace 15 días, “acabamos de pasar una temporada de turismo que se verá reflejada más adelante”, destaca Sabogal en su carta.

Los representantes de la Mesa de Salud de Cartagena y Bolívar plantean: Teniendo en cuenta la pérdida social que representan los años de vida productiva que suman las personas fallecidas, el desgaste producto del trabajo realizado para disminuir los contagios y muertes y la experiencia de la temporada turística de diciembre, dejamos los siguientes interrogantes: ¿vale la pena relajarse tanto en temporada turística?  ¿Cuánto cuesta un día de estancia hospitalaria, un día en UCI, las incapacidades, la vida?  Es importante anticiparse y tomar medidas preventivas cuando se avecinen nuestras repetidas temporadas de turismo, y en tal caso debemos fijar la atención en 6 ejes fundamentales:

Capacidad de respuesta de la ciudad:

– ¿Cuál es la capacidad de respuesta real de Cartagena en términos de expansión hospitalaria, medicamentos de UCI, profesional capacitado para tal atención? Se requiere hacer un nuevo estudio para resolver estos interrogantes a la mayor brevedad y determinar de qué forma podemos responder en caso de llegar a términos críticos.

– Cuál es la capacidad de respuesta de Cartagena en términos económicos para contemplar las ayudas que requiera la población en caso de confinamiento. Aunque no se dé una respuesta inmediata es importante contemplarlo dado que esto incide en la propagación de los casos positivos.

– ¿Qué estrategia de expansión se tiene en pediatría? En otros países se está observado mayor compromiso en la niñez.

Medidas restrictivas articuladas con el compromiso de los gremios económicos:

–  Se requiere restricción de las bebidas embriagantes, ya está comprobado que su consumo hace que se relaje y violen las medidas de bioseguridad.

–  Actualización en los protocolos de bioseguridad que se usan en los establecimientos públicos y de concentración, teniendo en cuenta los tres primeros síntomas: tos, odinofagia y fiebre.

– Compromiso en el control de aforo y uso de medidas de bioseguridad en los establecimientos públicos.

– Agendamiento por Internet y vía telefónica en restaurantes y establecimientos públicos. Esta medida se ha perdido, se debe aprovechar y preguntar si hay síntomas como tos, odinofagia y/o fiebre.

–  Retomar medida de Pico y Cédula por 15 días, por lo menos.

–  Restricción de ocupación en playas

– Revisar la ocupación en hoteles y establecer un límite de ocupación.

– Ley seca y toque de queda desde las 00 horas, hacer especial énfasis en bares, discotecas y billares en los barrios de la ciudad.

– Exigir prueba PCR o el “pasaporte de salud” a los visitantes, nacionales o extranjeros.

– Considerar mesas de trabajo, gremios económicos – sociedad cartagenera para proyectar una economía y productividad de la ciudad menos dependiente del turismo.

Comunicación sobre la situación del COVID19 a los cartageneros.

– Articular en forma amplia y oportuna el trabajo que se realiza en la Sala Situacional con la información que expresa el Alcalde en redes sociales relacionada con la situación real del COVID19 en la ciudad, teniendo en cuenta el impacto social que genera cada mensaje, así mismo tener en cuenta que el manejo de la información de otros temas de la ciudad no le deben restar importancia al tema del COVID19 en la ciudad.

– Se requiere mayor claridad y difusión en la comunidad sobre las medidas que se tomen.

Vacunación:

Necesitamos avanzar más en la vacunación, aumentando aplicaciones por día, abriendo más los canales de agendamiento.

La mayoría del personal sanitario esta como independiente dado que el tipo de contratación es por OPS, entonces se necesita abrir el acceso a esta población que se encuentra en Etapa 2, pero que igual tienen el mismo riesgo.

Considerar dentro de población priorizada a los maestros, esperando que vayan adquiriendo inmunidad previa al ingreso a clases de los niños.

En los reportes de vacunación es importante incluir el porcentaje de población que se va vacunando, así mismo los efectos adversos presentados y proporción de estos.

Realización de pruebas diagnósticas

Solicitamos aumentar el número de pruebas diagnósticas.

Reforzar la estrategia PRASS y hacer testeo iniciando con trabajadores turísticos, taxistas, vendedores en El Centro.

Abordaje de otras patologías

Necesitamos conocer indicadores de pacientes con enfermedades crónicas, en especial las relacionadas con morbilidad en COVID19.

Analizar estrategias de control de dichas patologías, dado que son pacientes represados durante la pandemia y de llegar a un crecimiento de casos COVID19, puede aumentar el tiempo de las dos situaciones y desbordar la capacidad instalada.

Necesitamos conocer cómo avanzan estudios en: Vacunación en general, VIH, Dengue, Prostitución, Abuso sexual, Violencia física / psicológica en menores y mujeres. Aunque estos no son temas directamente relacionados con COVID19, se deben tener en cuenta en las medidas restrictivas que se tomen dentro de la población.

Expresamos nuestras recomendaciones con la mejor intención de contribuir y agradecemos de antemano su atención y participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *