Las Palmeras pide auxilio. Alcaldía no responde
agosto 15, 2022
El Boxeo de Bolívar tocó Fondo. Puesto 12 a nivel nacional
agosto 16, 2022

Cuerpo de Bomberos de Cartagena fuera de servicios

Cartagena se encuentra sin vehículos en buen estado del Cuerpo Oficial de Bomberos para atender emergencias. No hay un solo peso para comprar una simple batería o una llanta y en muchas ocasiones son los mismos bomberos los que hacen la ‘vaca’ para tener una maquina disponible y afrontar cualquier emergencia en la ciudad.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 16-08-2022. Era la 1:00 de la tarde de ayer lunes 15 de agosto, cuando en la Estación El Limbo de Bocagrande, se recibió una llamada de emergencia de dos niños y dos adultos que se encontraban atrapados en un ascensor, cuando llegaron al lugar, media hora después, ya la administración del edificio en Bocagrande, donde estaba la emergencia habían rescatado a las personas atrapadas, afortunadamente sin consecuencias que lamentar.

Tres horas después, 4:00 p.m. se reportó una emergencia en el kilómetro 10 de la Vía al Mar, en inmediaciones de Barcelona, un vehículo incendiado y ninguna de las tres máquinas pudo ir; porque no encendieron sus motores. Tuvo que llegar el comandante de Bomberos, Joel Barrios Zúñiga, quien llamó a un electricista, a quien le pagó la suma de $190.000 de su propio bolsillo, para habilitar la maquina No. 3 de la Estación El Limbo de Bocagrande, la cual pasó toda la noche con el  motores prendido; porque si lo apagaban, no podían salir para atender cualquier otra emergencia.

En la Estación El Limbo de Bocagrande, se encuentran las maquinas No. 3 no encendió, la maquina 2 no encendió y la R-2 se encuentra varada por batería.

Esta misma situación se repite en las estaciones del cuerpo de Bomberos de El Bosque y de Santa Lucia, donde existen varios vehículos dañados por una simple batería o por falta de una llanta.

Sumado a ello, las malas instalaciones locativas, en la estación de Bomberos de Bocagrande, no hay alcantarillado, los baños no funcionan, el televisor se lo robaron y el plafón donde se estacionan las máquinas de Bomberos se cae a pedazos, en El Boque y Santa Lucia hay problemas de humedad. No tienen radio de comunicación.

Se pronuncian sindicatos ¿Dónde está la plata?

Las organizaciones sindicales del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cartagena, habían dado un compás de espera desde la semana pasada, a la administración de William Dau Chamat, para que mitigara estas lamentables condiciones en la que trabajan los bomberos y determinaron dar a conocer estos problemas a la prensa, ante la indiferencia del alcalde Dau y la secretaria del Interior Ana María González.

Los directivos sindicales denuncian que la administración Dau, tiene los recursos de la Sobretasa Bomberil, que no ha invertido un solo peso. Además las empresas, el comercio y la ciudadanía pagan sus impuestos y no se le invierte un solo peso al Bomberos.

El Concejo Distrital, recientemente aprobó una reincorporación de recursos al presupuesto donde hay $7 mil millones para los Bomberos y de ello, aún no han dicho nada.

Existe un Fondo de Bomberos, que era una especie de Caja Menor que manejaba el director para suplir las necesidades, como la acontecida ayer en horas de la tarde  y desde que llegó el alcalde William Dau, le quitó el manejo de ese Fondo al director del Cuerpo de Bomberos y lo pasó a la Secretaria del Interior; que no saben los bomberos en que se gastan los dineros de ese fondo, destacó Álvaro Arévalo Navarro, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Bomberos y Rescatistas de Colombia, SINTRABOMBERCOL.