Control Urbano y Espacio Público en manos de un cachaco que no conoce Cartagena
junio 24, 2022
Identificados seminaristas fallecidos en siniestro vial en Bolívar
junio 25, 2022

Dau acusó a sus funcionarios concejales y contralor distrital para salvar a su pellejo

Las declaraciones y acusaciones entregadas por el alcalde William Dau en desarrollo de la sexta audiencia de descargos, que por el caso de pagos irregulares de representación, que le lleva la Contraloría General de la República y que lo tiene al borde de una responsabilidad fiscal, por detrimento superior a los mil millones de pesos tienen al alcalde desesperado y descontrolado, que dio a conocer presuntos actos de corrupción de sus propios funcionarios, de concejales y de la Contraloría Distrital. Como están las cosas al alcalde le tocará buscar pruebas para soportar esas denuncias.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 24-06-2022. En total fueron 43 los funcionarios de la alcaldía de Cartagena que el alcalde William Dau Chamat, les autorizó pagos de representación cuando la Ley establece que este beneficio solo lo gozan los alcaldes y gobernadores del país, más no sus secretarios de despacho.

En Cartagena se configuró por estos pagos un detrimento superior a los mil millones de pesos y por ello, la Contraloría General de la República, por solicitud del mismo alcalde, ya que se declaró perseguido político por la Contraloría Distrital, el proceso subió a Bogotá y ahora ya hay cargos de responsabilidad fiscal que los obliga ir a Bogotá al desarrollo de versiones libres, una instancia de la segunda instancia para salvarse de la sanción.

William Dau en sus descargos narró actos de corrupción de sus funcionarios, concejales y de la Contraloría Distrital, para demostrar que es un perseguido político.

Entre las ‘perlas que tiró el alcalde´, se encuentra la acusación contra el concejal Óscar Marín, miembro de la mesa directiva del Concejo, de quien dijo que llegó donde su alcalde local dos, Andy Reales a solicitarle 2 mil millones de pesos en efectivo y si no los tenía, que se los diera en contratos, porque si no; le echaba la Contraloría. “Y como no los dio, lo suspendieron del cargo”, indicó Dau.

Igual visita, según el alcalde, la hizo el concejal Marín a su alcalde local tres; Haroldo Caneo y según Dau, “Coneo como que aceptó, porque no lo suspendieron”.

Dau denunció que otros concejales miembros de la mesa directiva, llegaron donde su directora del Dadis, Johana Bueno, pidiendo platas y contratos, lo que llama el alcalde ‘mermelada’. Pero como Johana Bueno, no aceptó el chantaje, la Contraloría le cayó encima y la suspendieron y en ese mismo acto, se pidió su separación de su cargo como alcalde.

Dau no reveló nombres de los concejales. Pero quien realizó el debate de control político en el concejo de Cartagena, contra el Dadis fue el concejal del Partido Verde Lúder Ariza.

También denunció que el anterior contralor encargado Freddy Quintero exigió que el distrito le pagara el arriendo y el servicio de vigilancia a la sede de la contraloría. Pero como no consiguió el objetivo; se la montó a su ex Primera Dama, Cynthia Amador, quien sin tener en cuenta el valioso trabajo que ella desarrollaba, se la montaron por el sueldo que ganaba y la hicieron retirar y como la  secretaria General de entonces, Diana Martínez, no les pagó el arriendo la hicieron retirar y no le han levantado la suspensión; muy a pesar que ya se pagaron los más de 40 millones de pesos que generó el detrimento patrimonial por el pago superior a los 7 millones de pesos que irregularmente devengaba  la ex Primera Dama.

El alcalde además de las acusaciones contra los concejales y la contraloría Distrital,  Acusó a la casa Blel, del “ex convicto” Vicente Blel, el viejo, de haber tenido al IDER como su caja menor, acuso al ex alcalde Pedrito Pereira y varios de sus funcionarios de actos de corrupción que según él, es quién paga los platos rotos, cuando son hechos que no ocurrieron en su gobierno.