Líderes Sociales Unidos por Cartagena, Si a la Revocatoria, se inscribe hoy
enero 22, 2021
Mataron al ‘Ratón’, cabecilla del ELN en el Sur de Bolívar
enero 22, 2021

Dau también permitió el cobro de peaje ilegal

Dau debe cumplir fallo de la Contraloría Distrital ratificado por la nueva auditoria. También debe responder, porque permitió que el cobro por más de un año de los peajes ilegalmente. En esta tarde se dan protestas ciudadanas en el peaje de Manga, y obligaron al levantamiento de la talanqueras para que no se pague el peaje.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 21-01-2021. Ciudadanos de diversas organizaciones sociales presionaron en la tarde de hoy el levantamiento de la talanquera de los peajes internos de la ciudad, para que los vehículos que por allí transitan no sigan pagando los peajes internos en Cartagena.

La acción se da como respuesta de un trabajo de hace varios años que han venido realizando un grupo de abogados, veedores y dirigentes sociales que constituyeron el Comité Antipeajes y que lograron que la Contraloría Distrital de Cartagena, realizara un estudio y manifestara que  a finales del 2016, ya la Concesión Vial había recuperado su inversión a través de la Tasa Interna de Retorno.

Por ello, la ratificación que ha realizado la Contraloría General de la República de señalar que la Concesión Vial ya recuperó su inversión no es nueva. La decisión ya había sido tomada por la Contraloría Distrital y definida mediante peritazgos realizados por el C. T. I., de la Fiscalía General de la Nación; solo que no fue atendida por varios alcaldes y funcionarios Distritales.

Pesé a las solicitudes, denuncias y protestas del Comité Antipeajes, integrado, por Erick Urueta, Nausicrate Pérez, Alcides Arrieta, Fidian García y William Murra, entre otros dirigentes sociales, los alcaldes de la época no tomaron la decisión.

Dionisio Vélez, Antonio Quinto Guerra Varela, Yolanda Wong, Sergio Londoño, Manuel Vicente Duque Vásquez, Pedrito Pereira y el actual alcalde William Dau Chamatt tendrán que responder en juicio fiscal por el detrimento patrimonial al permitir el cobro de los peajes internos, cuando ya se había recuperado la Tasa Interna de Retorno.

Esto significa, que quienes permitieron el cobro de esos peajes en forma arbitraria, ilegal, deben responder entre ellos, el alcalde Dau, que tiene en su despacho todos estos documentos. Dau, los alcaldes anteriores involucrados y la Concesión deben responder, penal, fiscal y disciplinariamente. Eso se llama peculado por apropiación en Beneficio de Terceros y prevaricato, dio a conocer el abogado Alcides Arrieta meza al ser consultado por Noticias625.co.

El jurista asegura que el mandatario de los Cartagenero ante el fallo de la Contraloría General de la República, no ha debido enviar un oficio solicitando el cese del cobro de los peajes; sino que ha debido emitir un acto administrativo ordenando el no cobro y el levantamiento de las talanqueras.