Capturado sicario que atentó contra Policía en san José de los Campanos
julio 20, 2022
SNTT culpa a Transcaribe por la reventa de pasajes que originan conflictos a conductores
julio 22, 2022

De nuevo Dau pidió ‘Cacao’ a Duque para que no lo suspenda

A sabiendas que ya hay fallos judiciales y conceptos del Departamento Jurídico del Ministerio del Interior que establecen que la solicitud que hace el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, al presidente de la República Iván Duque Márquez, para que no acate la exigencia de la Contraloría Distrital y no lo separa de su cargo. El abogado del alcalde Jorge Iván Acuña Arrieta, el pasado 19 de julio de los corrientes, de nuevo hace la solicitud al presidente para de desatienda el llamado de la Contraloría Distrital.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 21-07-2022. Iván Acuña Arrieta el pasado 19 de julio de 2022, en representación jurídica del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, solicitó al presidente de la República Iván Duque Márquez, a través de una misiva que se abstenga de suspender del cargo al alcalde y desatienda la exigencia de la Contraloría Distrital, que adelanta una investigación por presuntas irregularidades en sobrecostos para adquirir pruebas rápidas del Covid-19.

Esta nueva carta se envía en los momentos en que el Departamento Jurídico del Ministerio del Interior entregó concepto negativo a la solicitud de alcalde de Cartagena, que se ampara en la Convención Americana de Derechos Humanos para mantenerse en su puesto. Pero ya le contestaron que su solicitud era inconstitucional.

El argumento para frenar al presidente de la República es el mismo; pues Dau Chamat, se declara un perseguido político de la Contraloría Distrital y si argumentos ordenó la separación del cargo de su directora del Departamento Administrativo de Salud, DADIS, y ahora quieren su cabeza, cuando es un alcalde legítimamente elegido por el pueblo.

“Teniendo en cuenta los serios indicios de parcialidad de la Contraloría Distrital de Cartagena, en especial los antecedentes que se habían presentado con el funcionario Rafael Ignacio Castillo Fortich, el día 31 de mayo de 2022 se elevó solicitud ante la Contraloría General de la Republica a fin que ejerciera la intervención funcional excepcional dentro del proceso de responsabilidad fiscal”, expresó Acuña en la misiva, quien también argumenta que se espera un fallo de una Acción de Tutela presentada por el alcalde.

El defensor del alcalde indicó en la nueva carta que se podría estar incurriendo en una afectación a los derechos políticos y se estaría desconociendo la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece que las autoridades administrativas de los estados parte del sistema interamericano no pueden ejercer la función de suspensión de servidores públicos de elección popular.

Dau por intermedio de su abogado asegura que en ningún momento se evidenció o reviste actos de corrupción o detrimento a los recursos del erario; toda vez, que las pruebas rápidas fueron utilizadas adecuadamente en el marco de la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 el año 2021.

“Por estas razones señor Presidente le solicito respetuosamente no acatar la ordenar la suspensión del Dr. William Jorge Dau Chamatt en su condición de alcalde mayor de Cartagena de indias y mantener un orden justo y el respeto por los derechos fundamentales del servidor público”, finaliza el abogado del alcalde en su misiva al presidente.