Tres homicidios en menos de 24 horas en Cartagena
agosto 21, 2022
“Edwin” y “El Chichi” el sexto y quinto homicidio del fin de semana en Cartagena
agosto 22, 2022

Diálogos de Paz e interdicción fluvial mejorarán seguridad en el sur de Bolívar

Luego del Consejo de Seguridad presidido por el presidente Gustavo Petro en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, se ordenó aumentar la capacidad fluvial del Estado para intervenir en los ríos y combatir a organizaciones ilegales de explotación minera y del narcotráfico en la zona.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 21-08-2022. El Gobernador Bolívar Vicente Blel acompañó al presidente de la República, Gustavo Petro y junto con la cúpula militar y los alcaldes de la zona en la realización del Consejo de Seguridad para garantizar la seguridad en los pueblos del sur de Bolívar.

Además de garantizar la presencia de la fuerza pública en la zona para hacerle frente a las organizaciones ilegales que imperan en el sur de Bolívar, el presidente Petro destacó que ha dado instrucciones específicas a la Armada Nacional para que crezca su potencial industrial en Coctemar y construyan mayor cantidad de embarcaciones, hacer énfasis en la interdicción en el río Magdalena, entendiéndose al concepto en lo práctico para que no suceda lo ilícito, ni pase lo indebido y combatir la minería criminal a través de la incineración de dragas ilegales. “De esta manera se le abre espacio a la verdadera paz que no solo requiere el Magdalena Medio Bolivarense, sino también el país”.

Petro Urrego exteriorizó  “que he dado órdenes de suspender en este momento las capturas declaradas a líderes de cualquier fuerza insurgente, dejando así las bases y la puerta abierta a un diálogo entre el Gobierno Nacional y la subversión. Lo que queremos es la legalización y una paz real”, añadió el mandatario nacional.

Por su parte el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff,  manifestó su complacencia por la presencia del presidente Petro en el cono sur del departamento y su alto grado de responsabilidad con los pobladores y lugareños del Magdalena Medio.

“Un gran compromiso inicia con la nueva era del Gobierno Nacional. En solo 13 días en ejercicio, el presidente de los colombianos se ha comprometido a rescatar la seguridad, la ruralidad y la movilidad. En ese orden de ideas, el inicio de los diálogos constructivos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), nos dice que la paz integral se viene gestando y desde el gobierno Bolívar Primero tendrán un aliado para que nuestro territorio cuente con mayores oportunidades de desarrollo, avance y progreso”, expresó el líder departamental.

El Consejo de Seguridad se realizó en el auditorio de la Alcaldía de San Pablo, participaron los alcaldes de la región, miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Cruz Roja Internacional, Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, defensores de derechos humanos, autoridades policiales del Magdalena Medio y Ejército Nacional.