Dau piensa regalar pitos para combatir la inseguridad
septiembre 26, 2021
Iba a recoger a su mujer. Pero los sicarios lo impidieron
septiembre 26, 2021

¿Dónde está la nueva imagen de la Policía?

Con bombos y platillos en Cartagena y otras ciudades del país hicieron el lanzamiento de la nueva imagen institucional de la Policía, más amable, más cerca de la comunidad, más persuasiva, en busca del respeto de los ciudadanos. Pero las imágenes del vídeo de los hechos ocurridos en la Plaza de los Coches dan la impresión que el esfuerzo se pierde. El problema de la policía, no era el uniforme. El Uniforme no cambia la personalidad, ni la mente, ni el alma.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-09-2021. El vídeo donde se muestra a una femenina de la Policía Nacional peleando como una persona común y corriente en plena Plaza de la Aduana de Cartagena está demostrando que el ejercicio de la autoridad, no es bien aplicado y el  cambio del uniforme de la policía, no ha significado nada, por cuanto, ese no es el problema. Todo ha seguido igual o peor.

Hoy los policías son actores de convivencia y como tal se esperaba un cambio de aptitud, cambio humano. Pero seguimos teniendo la misma Policía de choque y confrontación.

Se dice que presuntamente este enfrentamiento se originó porque “la extranjera”, no acató el llamado para el uso del tapabocas. ¿Dónde está dialogo? ¿Dónde quedó la persuasión? ¿El uso de la autoridad es con la fuerza?

Con ello, no estamos en defensa de “la extranjera”, que el vídeo se escucha que retaba a la uniformada y le manifestara que se quitara el uniforma para que viera. Pero consideramos que la Policía debe estar preparada hasta para esos momentos. Y más en el centro Histórico de Cartagena, en donde se van a encontrar con todo tipo de extranjeros y muchos en estado de embriaguez o drogados.

Esta importante institución, debe ser centro de prevención del delito, cogestor de la convivencia, lo cual exige procesos educativos previos y permanentes que doten a sus miembros de las aptitudes para manejar todo de tipo de situaciones difíciles, en nuestra sociedad que se ha tornado intolerante y  violenta.

La policía en muchos casos, insulta agrede, a las personas honestas, aplicando erradamente, las normas de convivencia.

 

Ahora bien, no todo el trabajo y responsabilidad debe recaer en la Policía. Dónde está el Alcalde, su secretario del Interior, Participación Ciudadana, el Dadis, el ICBF, entre otras autoridades incluyendo la Fiscalía, que en años anteriores, allí mismo en la Plaza de los Coches hicieron una campaña de prevención contra la explotación sexual y llegaron de Bogotá a tomarse la foto. Pero el problema se agrandó, se agravó y la Plaza de los Coches  se ha convertido en el gran epicentro de la prostitución en Cartagena. Ya las mujeres de bien, en horas de la noche no se atreven transitar solas por ese lugar para que no las confundan.

Desde la Alcaldía de Cartagena deben impartir políticas públicas para frenar el gran desorden y desenfreno que se vive todas las noches en la Plaza de los Coches y calles adyacentes, donde funcionan las discotecas y casas de alquiler para fiestas.