Sicarios lo asesinaron dentro de su casa
marzo 3, 2022
Hizo actos obscenos ante niños y un juez lo mandó a la Cárcel
marzo 4, 2022

¿Dónde está la plata de las campañas? No hay cuentas claras

El 78% de las campañas a Cámara de Bolívar no están reportando gastos. En Colombia se inscribieron 2.832 candidatos para las elecciones al Senado de la República y Cámara de Representantes, solamente el 28% está registrando ingresos y el 26% reportando gastos de campaña.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 4-03-2022. A pocos días de darse las elecciones para el congreso de la República y consultas interpartidistas para candidaturas presidenciales 9 organizaciones de la sociedad civil han hecho un seguimientos a las finanzas de las campañas, origen y quiénes son sus financiadores. Pero no están reportando sus finanzas al portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral.

Según el seguimiento de los 2.832 candidatos inscritos para las elecciones al Senado de la República y Cámara de Representantes, solamente el 28% está registrando ingresos y el 26% reportando gastos de campaña, y se considera como una obligación el reporte; pues, desde el año 2011, a través de la Resolución 1044 del Consejo Nacional Electoral, estableció el reporte como un deber.

Hasta el momento, se han reportado 64 mil millones de pesos en ingresos a las campañas, 36 mil millones corresponden a candidaturas a Cámara de Representantes y 28 mil millones a las inscritas a Senado de la República. La principal fuente de financiación se origina en créditos y aportes propios del patrimonio de los candidatos y candidatas (60% para Cámara y 52% para Senado), seguida de la financiación por aportes de personas naturales y jurídicas, en cuyo caso ocupa el 30% de los ingresos para ambas corporaciones.

Con el análisis de la financiación estatal vía anticipos se evidencia un alcance casi nulo en el desarrollo de las campañas, solo un candidato reporta ingresos de este tipo, por un valor de 50 millones de pesos.

Las consultas interpartidistas presidenciales también tendrán lugar el próximo 13 de marzo, solamente 5 de los 15 candidatos han reportado ingresos (por un valor de $414.841.440) y 6 han registrado gastos de campaña (por un valor de $428.442.984), allí se encuentran Aydeé Lizarazo, Federico Gutiérrez, Francia Márquez Mina, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo.

En total se han registrado gastos superiores a los 39 mil millones de pesos, 20 mil millones para Cámara y 18 mil millones en Senado, y sin duda alguna, la propaganda electoral se convierte en el principal gasto reportado, este rubro representa el 60% para Cámara, mientras que para las candidaturas al Senado aumenta a un 66%. La segunda categoría con más inversión corresponde a gastos de administración.

En el Departamento de Bolívar

De 73 candidatos/candidatas a la cámara de representantes por Bolívar, solo 16 han registrado ingresos y gastos en el aplicativo Cuentas Claras, lo que implica que el 78% de las campañas no está rindiendo cuentas. Funcicar hace un llamado a las candidatas y candidatos para que cumplan con la Resolución 1044 del Consejo Nacional Electoral y hagan públicos los gastos e ingresos.

Antioquia  y Bolívar son los dos departamentos de la muestra observada en la que menos están reportando los gastos de campañas.

De los ingresos que hasta el momento han reportado 16 candidatos/candidatas a la Cámara por Bolívar, el 75% señala que provienen de recursos propios, créditos o préstamos familiares. Mientras el 25% reporta que obtuvo donaciones o créditos de personas particulares.

El seguimiento es realizado por las siguientes entidades: Transparencia por Colombia, Corporación Región, Cordupaz, Corporación Cívica de Caldas, Corporación Vigía Cívica – Risaralda, Foro Costa Atlántica, Funcicar, Transparencia por Santander y la Unidad de Acción Vallecaucana.

Todas las candidaturas, partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos tienen que registrar el origen, monto y destinación de la totalidad de los recursos invertidos en sus campañas, a más tardar durante la semana siguiente al día en el cual se efectuó la operación.

PUBLICIDAD POLITICA