Actuar. Opinión del médico Eduardo Sauda
mayo 2, 2021
Protesta contra Dau. Taxistas pararán Cartagena este lunes a las 5:00 a.m.
mayo 2, 2021

Duque retiró la reforma tributaria

El propósito ahora es construir un Consenso Solidario que permita proteger a los más vulnerables, proteger las finanzas de la Nación y proteger la reactivación de nuestro país. “Es compromiso y propósito del Gobierno Nacional construir de manera urgente un Consenso Solidario en el Congreso de la República. Nuestro deber es trabajar por la equidad, trabajar por la reactivación y en beneficio de toda la Nación”, manifestó el Presidente Iván Duque.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 02-05-2021. La presión social que desde el pasado 28 de abril vienen ejerciendo diferentes sectores y las voces que recomendaban el retiro del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, llevó al presidente de la República, Iván Duque Márquez a solicitarle al Congreso de la República de retirar el proyecto y buscar un consenso urgente con todos los sectores de la sociedad para un nuevo texto de reforma.

Duque Márquez afirmó que se presenta una nueva iniciativa a partir de los consensos que den los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren. “Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

Afirmó en su intervención que la reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad; retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales: Prolongar el Ingreso Solidario, que beneficia a 3.4 millones de hogares, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1,2 y 3, y que hoy mediante el Fondo de Solidaridad Educativa beneficia a cerca de 700 mil estudiantes en las universidades públicas. Extender el subsidio a la nómina a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal que ha beneficiado a 3.5 millones de trabajadores. Extender la Devolución del IVA, para dos millones de hogares vulnerables. “Estas medidas ya existen y han mostrado su importante impacto y ante la situación Global, Regional y Local generados por la pandemia y deben mantenerse”.

En la construcción del nuevo texto de reforma, se plantean como líneas a evaluar:

Sobretasa de Renta Temporal a Empresas.

Prorrogar el Impuesto al Patrimonio en forma temporal

Incrementar el Impuesto a los Dividendos transitoriamente.

Crear una Sobretasa de Renta a personas de mayores ingresos y Profundizar los programas de austeridad del Estado.

Duque Márquez finalizó diciendo: “El camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios, ni se cambiaran las reglas existentes. También queda claro, que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”.