Un adiós al patrullero Avila. Otra víctima del Civid19
junio 5, 2020
Aglomeración a pleno sol para cambiar bonos por mercados
junio 5, 2020

Emprendimiento en medio de la pandemia. Una nueva forma de subsistir

Jorge Cotte Bruges, Economista Especialista en Fianzas Publicas, se reinventa en medio de la pandemia y con su familia inicia la famiempresa para mitigar la crisis que ha generado el  Coronavirus.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Aprovechamos las habilidades en cocina aprendidas por hobbies (constituye hacer algo que verdaderamente se disfrute), creó  @PIZZASJCOTTE, una pizzería artesanal, donde todos los insumos son naturales, desde la masa que se madura 48 horas, la salsa de tomates casera  sin conservantes y finas hierbas, todos los topping son procesados por ellos (la piña, los tomates deshidratados, los champiñones) y venden a domicilios, con todas las medidas de bioseguridad.

Jorge Cotte Bruges, Economista y Especialista en Finanzas, su esposa Administradora Publica y Especialista en Administración Publica, su hijo Estudiante de VII Semestre de Ingeniera Industrial de la Universidad de Antioquia y, un domiciliario que antes de la pandemia era mensajero de un Restaurante y todos quedaron desempleados y se reinventaron para sacar sus familias adelante.

 

“Como mi caso debe haber en el país y en la ciudad muchas historias por contar de profesionales independientes que la nueva realidad económica impuesta por esta pandemia mundial, los ha obligado a cambiar de actividad económica, no solo para sobrevivir, si no, que estos emprendedores se están convirtiendo en la nueva forma de generar empleo, ante la realidad de que el aparato económico tradicional se demorara en arrancar para llegar a los niveles normales de empleo. Hoy el teletrabajo y las ventas a través de redes sociales se imponen en el nuevo orden económico mundial”, asegura Jorge Cotte con su @pizzasjcotte.

Él es un convencido que la pequeña, mediana empresa y los nuevos emprendimientos se convierten en una forma rápida de reactivación económica que permita incrementar los indicadores de empleo del país y de la ciudad.

Ante ello, hace un llamado al Gobierno Nacional, Departamental y Distrital; para que no solamente se centre la atención en combatir el Covid19; si no también y paralelo, se deben crear estrategias que permitan la reactivación económica. “Una forma, es apoyar estos nuevos emprendimientos con líneas blandas de créditos para capital de trabajo y promoción de los negocios” destaca Cotte.

Y nos es para más, la Pandemia de Covid19 a nivel mundial ha quebrado muchas empresas y un gran número de personas hoy están desempleadas. La Organización Internacional del Trabajo- OIT, proyecta que se perderán 195 millones de empleo.

En Estados Unidos el desempleo se disparó al 14,7%, el mayor desde la Gran Depresión en los años 30 con 20.5 millones de puestos de trabajo perdidos en abril.  En Colombia según la Revista Dinero 1.900.000 personas quedaron desempleadas a causa de la pandemia. Según los Economistas del Grupo Bancolombia, el deterioro del mercado laboral podría extenderse hasta finales de este año.

Cartagena de Indias no escapa a esta situación, alrededor de 35.000 personas quedaron cesantes, a raíz de la pandemia según cifras del  Centro de Estudios para el Desarrollo de la Competitividad (CEDEC), de la Cámara de Comercio de Cartagena. Una ciudad que el empleo depende de 4 ejes económicos (Puertos, Turismo, Petroquímica y Servicios) su estructura empresarial se ha visto muy afectada y lo más preocupante, es que no se vislumbra en el futuro inmediato una solución a esta crisis económica causada por la pandemia del Coronavirus. Todos los sectores de la economía en mayor o menor medida se han visto afectados.

Al igual que Jorge, muchas personas han tenido que reinventarse a nuevas formas de generar ingresos para sostener a sus familias; no solo el estrato 1 y 2 han sido golpeados por la crisis, si no, que los estratos 3 y 4; la clase media independiente, mucho de ellos, profesionales de carreras liberales, se quedaron desempleados y lo más grave, no reciben ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno, porque no aparecen en las listas del SISBEN, ni de Acción Social, ni de ninguna Agencia del Gobierno. Sin embargo deben continuar pagando los impuestos, la hipoteca, la alimentación, el arriendo, los servicios públicos, las universidades, etc, etc.