Hace un mes se firmó el Decreto 0743 donde se declara la situación de calamidad pública por la emergencia ambiental de El Laguito, con el fin de buscar soluciones a medio y corto plazo para resolver el estancamiento de las aguas, la mortandad de peces por la falta de oxígeno y los malos olores. Pero la motobomba no ha llegado para el intercambio de aguas.
Cartagena-Colombia-Noticicas625.co 18-08-2020. Solo faltaba que el alcalde William Dau Chamatt firmara el tan anhelado decreto de Calamidad Pública, para que de inmediato se instalara una motobomba transitoria que resolviera el problema de intercambio de agua y oxigenación entre el mar y la laguna de El Laguito.
Con esta solución se resolvería el estancamiento de las aguas, la mortandad de peces por la falta de oxígeno y los malos olores. La Corporación Autónoma del Canal del Dique, Cardique, a través de comunicación de prensa informó que tenía esa motobomba lista para ser instalada, que solo faltaba la declaratoria de la Calamidad Pública. Ya se firmó el Decreto 0743, hace un mes y el problema ambiental continúa porque la solución inmediata no llega.
Noticias625.co no entiende por qué si Cardique recibe una gran cantidad de dineros de Cartagena y anunció que tenía una motobomba lista; el alcalde de la capital de Bolívar, le solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que le envié una motobomba para oxigenar a El Laguito durante un periodo de tres meses, “mientras se buscan mayores soluciones a largo plazo”.
La declaratoria de calamidad pública, tiene un lapso de seis meses, incluye acciones para la recuperación y rehabilitación del cuerpo de agua. La comunidad con picos y palas ha hecho un canal para tratar de solucionar las problemáticas, pero eso poco sirve.
Si el decreto de calamidad tiene una vigencia de 6 meses y la motobomba estará por 3 meses, ya se perdió un mes, esperando respuesta de Bogotá, cuando se tiene la solución a la mano aquí en Cartagena con Cardique.
Estas son las acciones que perjudican y siguen perjudicando a la ciudad y es el egoísmo, los fantasmas y las disputas personales del alcalde, que no le permiten avanzar y tiene una ciudad afectada, porque el alcalde no gusta de Cardique.
Los líderes de la comunidad han manifestado su descontento por esta situación, porque primero es el interés general que las disputas particulares y personales de carácter político.