El PAE empezó a enfermar estudiantes en Cartagena
septiembre 14, 2022
Capturado con 172 frascos de Popper de 10 ml, cocaína y marihuana
septiembre 14, 2022

En Silverio alumnos caminan seis kilómetros para llegar a clases. Piden al alcalde de San Estanislao de Kostka-Arenal y al gobernador ayuda

En la vereda de Silverio residen 45 familias afros y con las lluvias se encuentran aisladas, pierden sus cosechas, no tienen como alimentar a las gallinas ponedoras, su proyecto de ecoturismo se encuentra estancado y el invierno los mantiene aislados.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 14-09-2022. Un verdadero drama por el invierno están viviendo los habitantes de la vereda Silverio, comunidad afro campesina, que fue reubicada y ahora con el invierno se encuentra aislada, su vía principal es intransitable y sus animales y cultivos lo están perdiendo por esta dramática situación.

Los más perjudicados con esta situación son  60 niños, que  diariamente caminan seis kilómetros bajo el barro, la lluvia y el sol para llegar al colegio ubicado en la cabecera municipal de San Estanislao de Kostka-Arenal.

Ante ello, están pidiendo ayuda a la alcaldía de San Estanislao de Kostka Arenal y al gobernador de Bolívar para intervenir la llamada maga de “Los Murra”, así sea con zahorra para mejorar el desplazamiento de los estudiantes, de las personas de la tercera edad y poder sacar sus productos agrícolas y poder ingresar sus insumos y demás alimentos que necesitan.

“La vía se encuentra en mal estado, los niños para asistir a clases salen a las 5:00 a.m. y en muchas ocasiones se le aparecen culebras en el camino, que esta convertido en un pantano con mucho barro y agua”, destacó Sixta Campo vocera de la comunidad de Silverio.

El otro drama que tiene los habitantes de la vereda Silverio, tiene que ver con sus productos agrícolas, que tienen represadas y que se están perdiendo.

No pueden sacar productos como el maíz, yuca, ñame, plátano, naranja limón, verduras; entre otros. La comunidad tiene perdidas y no tiene para comprar los otros alimentos que se necesitan, ni cómo vender sus productos.

“Tenemos un proyecto de ecoturismo, acá tenemos toda una variedad gastronómica y realizamos artesanías y tampoco llegan los visitantes porque no tienen como entrar, que es otra actividad que nos genera recursos”, destacó Sixta Campo

Silverio como población campesina del municipio de San Estanislao de Kostka-Arenal, en tiempos normales se sacan hasta 15 camiones de maíz, 20 camines de yuca, 10 camiones de naranja, igual de plátano y hoy esa cosecha la están perdiendo o la mal venden; porque no tienen como sacar esos productos.

Estas 45 familias, también tienen una cría de gallinas ponedoras que hoy tienen dificultades para garantizar su alimentación. Aseguran que aquí también tienen perdidas, pues en algunos casos la están mal vendiendo.

Ellos esperan que con esta información, el alcalde Rafael Valle y el gobernador Vicente Blel, puedan tener una mirada para esta vereda y la ayuden con material y maquinaria para arreglar la vía y facilitar el desplazamiento de los estudiantes y vehículos para sacar sus productos e ingresar insumos.