Otro promotor de turismo recibió atentado en La Boquilla. Lo llamaban Manolo
enero 22, 2024
Niña venezolana de tres años murió en Cartagena víctima de maltrato infantil
enero 23, 2024

Exigen libertad de miembros del Consejo Comunitario de Manzanillo del Mar detenidos por defender su territorio

La petición la hace el presidente de la Consultiva Departamental de Comunidades Negras de Bolívar, Arnulfo Carduzzi Julio, al considerar que un acuerdo que fue avalado entre el Consejo de Comunidades Negras de Manzanillo del Mar, el Hotel Cartagena Estelar y otros comerciantes que presuntamente se apropiaron de la explotación de las playas, por lo que  no puede convertirse en el delito de extorsión.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-01-2024. Un llamado con carácter de urgencia solicitó el líder afro Arnulfo Carduzzi Julio, presidente de la Consultiva Departamental de Comunidades Negras en Bolívar, a la Organización Internacional del Trabajo O.I.T., Amnistía Internacional, Human Rights Wattch, Vicepresidencia de la República y demás autoridades nacionales, para que coadyuven la petición de libertad de los señores Elías  Juan  Orozco  Salcedo   y   Michael Luis Luna Blanquicet, quienes se encuentran   detenidos desde el 21 de junio de  2023,  por defender  el derecho al trabajo, el  uso   y explotación  de sus territorio  en Manzanillo  del Mar.

Ellos pertenecen al Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Manzanillo del Mar y con el hotel Cartagena Estelar y otros establecimientos acordaron un acuerdo para el uso y explotación de las playas y en un acto de violación de ese acuerdo, los denuncian penalmente por los presuntos delitos de extorsión y daño en bien ajeno, cuando dicho acuerdo estaba avalador por la máxima autoridad territorial; el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de manzanillo del Mar.

Señaló el presidente  de la Consultiva de las Comunidades  Negras de Bolívar, que no obstante  lo anterior, la fiscalía 52  Local Delegada  Gaula, Karen Elisa Sierra Torriente, imputó los delitos de Extorsión agravada  y daño  en cosa  ajena,  a los hoy detenidos y  solicitó  medida  de aseguramiento  en centro  carcelario, al considerar  que la medida  era necesaria, desconociendo los tratados, normas  y precedentes  relacionados con el tratamiento  diferencial a las comunidades negras, como la nuestra en Manzanillo del Mar.

“No puede haber extorsión, porque lo que se dio fue un acuerdo entre las partes y los mismos se dieron bajo el aval del Consejo Comunitario. Reconocemos que pudo haber una falta, cuando en desarrollo de una protesta pacífica realizada en la defensa del derecho al trabajo y a la explotación de su territorio, se pudieron cometer algunos daños contra el inmobiliario del hotel que ocupaban las playas”, destacó Arnulfo Carduzzi Julio.

Exige que se apliquen las leyes y normas existentes que son de obligatorio cumplimiento y que protegen a las comunidades afros; toda vez que los Consejos Comunitarios, como amigables componedores, actúan en ejercicio de sus funciones. “Además, las normas de protección en los territorios ancestrales, obligan a evitar las penas privativas de la libertad”.

Con estos argumentos y nuevas evidencias solicitó la defensa del abogado experto en derechos étnicos Alcides Arrieta Meza, quien se encuentra al frente del proceso.

Esta petición que fue negada en primera instancia, fue apelada y será resuelta por el Juez Cuarto Penal del Circuito de Cartagena, Luis Fernando Machado López, el próximo 31 de enero y se espera que regresen a la libertad los detenidos miembros del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de manzanillo del Mar.