Exigen libertad de miembros del Consejo Comunitario de Manzanillo del Mar detenidos por defender su territorio
enero 22, 2024
Abogado Adil Meléndez recibe premio “The Sir Henry Brooke” en reconocimiento al trabajo de protección y promoción de los derechos humanos y ambientales
enero 23, 2024

Niña venezolana de tres años murió en Cartagena víctima de maltrato infantil

La menor de tres años de edad fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil con signos sugestivos de maltrato infantil, (golpes en diferentes). Los galenos no pudieron estabilizarla ante el mal estado de salud en que llegó. Las autoridades investigan este caso.

Cartagena-Colombia-Noticas625.co 23-01-2024.  En la morgue de medicina legal de Cartagena permanece el cuerpo de la niña de tres años y de nacionalidad venezolana que murió como consecuencias de fuertes golpes en un posible caso de violencia intrafamiliar y que expertos forenses deberán establecer las verdaderas causas de su muerte.

Fueron los directivos del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño), confirmó que en la Unidad de Cuidados Intensivos ingresó la menor, quien ingresó en la madrugada del domingo 21 de enero en mal estado general, y con “signos sugestivos de maltrato infantil”.

Según el centro asistencial, la paciente durante su estancia presentó paro cardiovascular derivado de su mal estado general, y fue intervenida recibiendo toda la atención requerida y pertinente. A pesar de los esfuerzos del equipo médico, la niña presentó reiterativamente paros cardiorrespiratorios y no respondió a la maniobra de reanimación.

“Esta paciente contaba con antecedentes de hospitalizaciones previas en donde se pudo identificar posible maltrato infantil, eso fue entre los meses de junio y julio, esto se notificó a las autoridades competentes, cumpliendo así con el protocolo establecido”, indican las autoridades de la salud de la ciudad.

Por su parte, la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, Casa del Niño lamentó los casos de maltrato infantil que se presentan día a día. Por lo que, de manera constante envió un mensaje de atención a las familias, y cuidadores, para que no ignoren los distintos signos de alerta que existen ante estos casos.

La Policía Metropolitana se pronunció en los siguientes términos:

  1. El 21 de enero del 2024 siendo las 02:39 de la mañana aproximadamente, la Policía Nacional en articulación con el personal médico es alertada por funcionarios (as) del hospital Infantil casa del niño, donde ingresa una menor de edad de tres años, residente en el barrio el Líbano de esta capital.
  2. Uniformados de la Metropolitana de Cartagena, integrantes del grupo de protección a la infancia y adolescencia en compañía de funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal UBIC, en atención al requerimiento de los galenos, verifican el caso y posteriormente se pone en conocimiento de la autoridad competente.
  3. La menor fallece a las 03:30 de la tarde y su muerte está por establecer.
  4. Estos hechos son materia de investigación, a la espera que medicina legal determine las causas del fallecimiento.