Elección de nuevo contralor podría caerse: Alcides Arrieta
julio 28, 2022
“Los Sintéticos”, a responder por tráfico de drogas
julio 29, 2022

Fiscalía socializó ‘Ruta contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas’ en Cartagena

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 29-07-2022. Con ocasión al ‘Día Mundial contra la Trata de Personas’, y en atención a los ejes investigativos definidos para enfrentar este fenómeno criminal, la Fiscalía General de la Nación organizó varias actividades en Cartagena con el propósito de orientar, identificar y mitigar esta problemática en la ciudad.

La estrategia fue denominada ‘Ruta contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas’ y está a cargo del Grupo de Trabajo Nacional de Género para los Delitos que Afectan a Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres, del cual hace parte el Programa de Prevención Social del Delito ‘Futuro Colombia’.

La jornada comenzó con un encuentro interinstitucional del que hicieron parte entidades aliadas como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la Alcaldía de Cartagena, la Fundación Renacer y Migración Colombia.

También estuvieron presentes la Policía de Infancia y Adolescencia, gremios como Cotelco y Corpoturismo, la Organización Integral para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Armada Nacional, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Cada una de las entidades, desde el ámbito de sus competencias, presentó las situaciones y el contexto en el que se puede ocurrir la trata de personas o la explotación sexual con fines comerciales.

Fiscales especializados y otros funcionarios judiciales socializaron las labores realizadas en el marco de la estrategia #EsoEsCuento. En dialogo con los diferentes representantes se explicó con detalle la ruta de atención a víctimas de la trata de personas y el tratamiento jurídico que le da la Fiscalía a las temáticas relacionadas con criminalidad organizada y sus finanzas, y la violencia de género.

Así mismo el Grupo de Trabajo Nacional de Género para los Delitos que Afectan a Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres se encuentra realizando actividades de impulso en esta temática.

En el segundo día de actividades, la Fiscalía y los demás participantes realizarán una feria de servicios y de oferta institucional en la Plaza de Los Coches, en el Centro Histórico de La Heroica.

Aquí, la ciudadanía recibirá información y orientación sobre el delito de trata de personas, y conocerá los factores de riesgo, los métodos que utilizan los delincuentes para atraer y escoger a sus víctimas. Además, se brindará información acerca de los canales de atención disponibles en la Fiscalía para recibir las denuncias de las víctimas, brindarles una ayuda inmediata.