400 millones en elementos de aseo de contrabando
julio 18, 2020
Ni las autoridades de salud previenen el distanciamiento
julio 18, 2020

ICULTUR sí gestiona proyectos ante Mincultura para nuestros artistas

Dos proyectos de Bolívar beneficiados en Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura. Ambos proyectos, uno de Mompox y otro de Barranco de Loba contaron con la asesoría técnica de la Gobernación de Bolívar a través de ICULTUR y suman estímulos por 60 millones de pesos.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co De gran satisfacción, para el gobierno de Vicente Antonio Blel Scaff, fue recibir la noticia que dos proyectos de municipios bolivarenses asesorados por el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, ICULTUR salieron beneficiados en la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura 2020.

Los ganadores corresponden al músico y gestor cultural momposino, Frank Villanueva con el proyecto ‘Mompox 1564 Semana Mayor’ y al colectivo de mujeres ‘Entre Hilos’ liderado por Sandra Luz Comas Jiménez y Luz Elena Campo Ardila con el trabajo denominado “Mochilas que narran la historia del municipio de Barranco de Loba”

Iván Sanes Pérez, director Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, destacó que el proyecto ‘Mompox 1564 Semana Mayor’, presentado por el gestor cultural con discapacidad visual, Frank Villanueva fue ganador en la línea ‘Becas de laboratorios de innovación para Emprendimientos de Economía Naranja realizados por y para personas con discapacidad’. Este proyecto consiste en rescatar y salvaguardar las piezas musicales originales que se interpretan en la Semana Mayor de Mompox, las cuales están en un material inédito hallado hace muchos años en estado de deterioro, la idea es convertirla en material de apoyo para los músicos en especial a la población con discapacidad a través del Sistema Braille.

Como se recordará que el artista bolivarense Frank Villanueva, es reconocido a nivel nacional por ser ganador del programa TITANES del Canal Caracol en la categoría cultura, para  beneficiar a la mayor población con discapacidad visual del país, para ello el Ministerio de Cultura le otorga un estímulo de Treinta Millones de Pesos.

El director de ICULTUR, Sanes Pérez; asimismo destacó el trabajo presentado por nuestros artistas de Barranca de Loba, al sur de Bolívar,  “Mochilas que narran la historia del municipio de Barranco de Loba” del colectivo de mujeres ‘Entre Hilos’ liderado por Sandra Luz Comas Jiménez y Luz Elena Campo Ardila ,  que ganaron la convocatoria en la línea “Becas de Laboratorios de Innovación para Emprendimientos de Economía Naranja Realizado por Mujeres” y contarán con un estímulo de 30 millones de pesos. El objetivo es beneficiar a más de 50 mujeres, quienes mediante el tejido de mochilas estampadas con imágenes que narran la historia del municipio de Barranco de Loba. “La mayoría de ellas, son víctimas del conflicto armado y gracias a este estímulo podrán realizar sus sueños de tener su propia microempresa y poder fortalecer el emprendimiento en su comunidad”, destacó Sanes.

Este importante logro para Bolívar, se dio gracias a que el Ministerio de Cultura lanzó en el mes de abril la convocatoria estímulos 2020 primera fase, para apoyar al ecosistema cultural del país, asignando una bolsa de $24.000.000.000 (Veinte cuatro mil millones de pesos), como estímulo a la creación cultural mediante becas, reconocimientos, circulación, investigación y economía naranja.  El Instituto de Cultura y Turismo ICULTUR, liderado por su director Iván Sanes dispuso un equipo de expertos para asesorar a los gestores y creadores culturales del Departamento de Bolívar en formulación de proyectos culturales, mediante socializaciones en los 46 municipios, participando alrededor de 100 gestores.