Aún no arranca la ‘Escuela de Doña Rita’
febrero 21, 2020
Harrinsón de 250 kilos de peso a 100
febrero 22, 2020

Industria de cruceros. Crecer con sostenibilidad

Cartagena-Colombia-Noticias625.co   Cartagena fue sede del más grande dialogo sobre la industria de cruceros; ‘beneficios y desafío de los puertos’ y durante tres días el sector estudió las estrategias para lograr la sostenibilidad económica, ambiental y social más deseable de la actividad de cruceros.

En Cartagena la llegada de grandes cruceros con miles de visitantes ha tenido un relevante crecimiento del 758% del número de pasajeros de cruceros desde el 2006, gracias al trabajo que se ha hecho para poder conquistar la confianza de las líneas de cruceros para que lleguen a un país  por muchos años estigmatizado en el exterior.

El evento internacional fue organizado por la Universidad de los Andes y buscó generar un diálogo de conocimientos entre los actores del sector para enriquecer los debates y desarrollar propuestas concretas para lograr la sostenibilidad económica, ambiental y social más deseable de la actividad de cruceros.

En la instalación del evento participaron representantes del Grupo Puerto de Cartagena, de la Dirección General Marítima de Colombia–Dimar, del Departamento Nacional de Planeación y de la universidad de Los Andes, lo que da muestra de la intención de generar un diálogo interinstitucional que permita integrar los intereses y las necesidades de las partes para la creación de políticas portuarias concordantes con la realidad.

Para el gobierno nacional con el auge de la industria de cruceros y el desarrollo del turismo en Colombia se hace necesario revisar la política portuaria y los pactos suscritos para el crecimiento económico del país; por ello, Johnatan David Bernal González, director de Infraestructura y Energía Sustentable del Departamento Nacional de Planeación, explicó que el turismo es una importante fuente de crecimiento económico para el país y por tanto, el interés y la necesidad de explorar todas sus posibilidades.

Desde la academia la decana de Administración de la Universidad de los Andes, Veneta Adonova, se refirió al reto que considera más importante, la “confianza” para afrontar colaborativamente la complejidad de los nuevos tiempos con un diálogo nacional en términos de competitividad para el transporte y el turismo.  “Pensar juntos desde la investigación y la educación para aportar a la competitividad del país” puntualizó.

Y desde la autoridad marítima, el trabajo es el fortalecimiento de la  seguridad integral, referida tanto a las medidas necesarias para prevenir accidentes y los riesgos en el mar, como de la seguridad física y de salud de los tripulantes y comunidad en general, destacó el Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, de la Dirección General Marítima De Colombia – Dimar.

Cartagena es el puerto líder en Colombia en materia de cruceros. En la temporada 2018-2019 recibió cerca de 620.000 visitantes, 34 líneas de cruceros, para un impacto económico cercano a los 70 millones de dólares. En los últimos 10 años ha tenido un crecimiento del 78% en el número de pasajeros.

Cabe destacar que el  Grupo Puerto de Cartagena facilita el comercio exterior colombiano y la conectividad global, fomentando así el desarrollo socio-económico del país y la región. Constituye una plataforma de vanguardia en el Caribe, que ofrece servicios portuarios y logísticos a buques de carga y de pasajeros, con indicadores de productividad reconocidos entre los más altos a nivel mundial. Actualmente, es el principal puerto exportador de Colombia y fue reconocido por décima ocasión como el Mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.