Incidente de desacato. Juez ordena a Dau a dar respuesta a Concesión Vial de Cartagena
abril 6, 2021
20 millones para quien de información de Alexandry Sarmiento Arroyo
abril 6, 2021

Insólito Cartagena rechaza la vacuna de AstraZeneca

La directora del Departamento Administrativo de Salud de Distrital, Dadis, Johana Bueno, dio a conocer que Cartagena  tiene 7.120 dosis de vacuna de AstraZeneca, que llegaron el pasado lunes 29 de marzo, que personal médico y ciudadanos mayores de 70 años se niegan a que se la apliquen y le pide al ministro de Salud, qué hacer con esos biológicos.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 06-04-2021. “Existe la imperiosa necesidad de informar que a pesar de todos los esfuerzos realizados (demanda inducida, campaña de educación a la comunidad y difusión masiva de la información por medios de comunicación) para lograr aplicar estas dosis específicas de vacunas recibidas, la población objeto, tanto talento humano en salud, como la población de 70 a 79 años, no aceptan de ninguna manera recibir el biológico del fabricante AstraZeneca, por lo que el Distrito cuenta con esta vacuna que no ha podido ser aplicada. Solicitamos su orientación para dar solución a esta situación de la manera más oportuna posible y evitar una eventual pérdida del biológico”, es parte de la carta que le hizo llegar la directora del Dadis sal ministro de Salud Fernando Ruíz.

Lo curioso de la carta, es que se afirma haber realizado campañas educativas y masivas a través de los medios de comunicación y nos hemos dado a la tarea de averiguar en qué medios se dieron estas campaña y muchos la desconocen. Cartagena, es la única ciudad del país que no cerró en Semana Santa y la única en desechar unas vacunas contra el Covid19, cuando está probado científicamente que si son efectivas.

Hemos consultados sobre los posibles problemas de la vacuna de AstraZeneca y nos hemos encontrado con la información que tiene un 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según nuevos datos de Estados Unidos

Los informes indican que los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Así mismo, más de 32.000 voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EE.UU., pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de Covid19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Como algo insólito en Cartagena, nos vamos a dar el lujo de despreciar  7.120 dosis, porque según la directora del Dadis, Johana Bueno, Cartagena viene presentando inconvenientes para la aceptación y aplicación de la vacuna AstraZeneca, de las cuáles recibió 7.120 dosis el pasado lunes 29 de marzo.

Estas vacunas se iban a utilizar para inmunizar al talento humano que pertenece a la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación contra al COVID-19 que labora o hace sus prácticas en prestadores de servicios de salud ubicados en ciudades capitales o en áreas metropolitanas. Y después se destinaron para la población adulta de 70 a 79 años, además de seguir con la inmunización de la población de 80 años y más.

Afirma Johana Bueno que los pacientes llaman a cancelar la cita, no asisten, o cuando llegan a los puntos se devuelven y no aceptan la vacuna, lo que ha ocasionado retrasos, lentitud en el proceso y baja cobertura.

A la fecha, Cartagena ha recibido 73.838 dosis de vacunas entre Sinovac (43.379), Pfizer (22.884) y AstraZeneca (7.120), y ha aplicado más de 50.921 dosis de todas estas vacunas contra Covid-19 en la ciudad.

“En el momento tenemos un lote disponible de vacunas Sinovac para población de 70 años y más y segundas dosis para mayores de 80 años, así mismo segundas dosis de Pfizer para el talento humano en salud. Estamos a la espera de que nos envíen más vacunas para ir aumentando la cobertura de vacunación de la población objeto en esta la segunda fase. Pese a tener los biológicos, ya estamos tomando correctivos, enviamos al Ministerio de Salud comunicado para que nos den directrices”, concluyó la directora del DADIS