La Cordialidad, máxima inseguridad vial en Cartagena
marzo 6, 2022
El mal uso de las redes sociales por Dau
marzo 6, 2022

“La pesca necesita del apoyo institucional”: Luis Daniel Vargas

Durante un encuentro con pescadores, el exgobernador de Bolívar y aspirante al Senado de la República, Luis Daniel Vargas escuchó sus problemas, quejas e injusticias que sufre esta población, sin que se vislumbre una solución de parte de las autoridades en Cartagena.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 6-03-2022. Para el candidato al Senado por el Partido Alianza Verde-Coalición Centro Esperanza No 38 en el tarjetón, el continuo desplazamiento que han venido padeciendo estas comunidades de las zonas de pescas en las que realizaban sus faenas, el crecimiento y la expansión portuaria, sumado al deterioro en los cuerpos de aguas interiores a la bahía, tiene prácticamente a muchas familias de pescadores en la indigencia.

“A este panorama se le debe sumar que, estas personas que se dedican a la pesca han sido los grandes perjudicados; no han sido tenido en cuenta en procesos como la demanda instaurada en contra de la empresa Dow Química, por los daños ambientales generados en la Bahía de Cartagena durante más 25 años, la cual fue confirmada por la sentencia T-080 de 2015 de la Corte Constitucional”, indica el aspirante Luis Daniel Vargas.

Para el exgobernador y candidato al Senado, factores y proyectos como La Protección Costera, la ampliación del muelle de la empresa Argos en la zona industrial, la deforestación de los mangles y los reiterados dragados, los tienen al borde de su desaparición.

Además, no se debe olvidar que “el tránsito de los buques de gran calado en su ingreso a Cartagena amenaza la vida y seguridad de los pescadores artesanales al ingresar a empresas reconocidas como la Sociedad Portuaria, Contecar y Compass”, indica el aspirante al Senado por el Partido Alianza Verde-Coalición Centro Esperanza No 38 en el tarjetón.

Una de las tareas que vamos a desarrollar como Senador es lograr en conjunto con las autoridades pesqueras nacionales, solución para que esta práctica ancestral y tradicional en nuestra región se continúe desarrollando en unas condiciones de dignidad, anota el exgobernador y candidato al Senado, Luis Daniel Vargas.

Dijo que al tema de la pesca hay que prestarle toda la atención del caso, porque en los últimos años se han realizado denuncias por daños ambientales generados y que tienen relación con licencias que fueron autorizadas sin participación de la comunidad. Así mismo se ha registrado derrame de hidrocarburos en algunos puntos, mortandad de peces en la Ciénaga de la Virgen, a lo que se suma persecución en las faenas de pesca en el sector de la Bocana y la presión del grupo de Guardacostas de la Armada.

“La pesca necesita del apoyo institucional para lograr un desarrollo mayor y una protección a la actividad que es importante para la seguridad alimentaria, generación de empleo, y el componente cultural que históricamente a tenido la actividad y que hoy parece invisible a la opinión pública”, indica el candidato al Senado por el Partido Alianza Verde-Coalición Centro Esperanza No 38 en el tarjetón, Luis Daniel Vargas.