Oscar Rivas, campeón mundial de boxeo, con amplio recorrido
octubre 23, 2021
Casi se matan por un pájaro
octubre 24, 2021

Las ASOJAC se rebelan contra el IDER

Llaman a los miembros de las Juntas de Acciones Comunales de la Ciudad a no participar en los llamados Juegos del Retorno y denuncian ante el Ministerio del Deportes, el desconocimiento del Instituto de Deportes y Recreación del Distrito, IDER a las normas comunales.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 24-10-2021.  Los presidentes de las Asociaciones de Juntas Comunales de las tres localidades: Geverson Ortiz Soto, presidente Localidad Tres, José Ramírez García, presidente Localidad Uno y José Elías Altamar, presidente localidad Dos, llamaron a los miembros de las Juntas de Acciones Comunales a la desobediencia civil y no atender el llamado del IDER para participar en los Juegos del Retorno 2021.

En una carta enviada al Ministerio del Deporte dan a conocer que el IDER, incumplió los lineamientos de la Carta Magna de estos juegos comunales en su fase Local.

La norma establece que: “Los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos Comunales”, son el máximo evento del deporte social comunitario, dirigido por MINDEPORTE y el apoyo de la Confederación Nacional de Acción Comunal. Su énfasis serán los deportes tradicionales, populares y su realización será compartida con los municipios (Fase Municipal), departamentos (Fase Departamental), regiones (Fase Regional) y Nación (Fase Nacional)”.

????????????????????????????????????

Afirman que estos Juegos Deportivos y Recreativos Comunales del Distrito de Cartagena de indias, NO contemplan lo estipulado en el artículo 30 DE LA RESOLUCIÓN No.000510 DE 9 DE ABRIL 2021, que a la letra dice, que los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos Comunales tendrán las siguientes fases:

  1. Fase Municipal: En esta fase se realizarán encuentros deportivos y juegos tradicionales a cargo del municipio en los barrios, en cada comuna o localidad con el fin de clasificar equipos y deportistas participantes que representarán al municipio en la fase departamental con evidencias de registro de inscripción y participación. La responsabilidad de su realización es del ente Deportivo Municipal y la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal, por lo anterior las veces que asistimos a reuniones con el “IDER” fue para exigir el cumplimento de esta resolución
  2. La gran mayoría clubes participantes fueron seleccionado por el Instituto de Deportes y Recreación “IDER” y no en el proceso de convocatoria que hace las ASOJAC” el organismo de segundo grado, incumpliendo con el ARTÍCULO 40: Los participantes deberán acreditar su condición de afiliado a la organización comunal del barrio y/o vereda donde ha vivido, durante los últimos (2) dos años, la cual debe ser expedida por el presidente de la junta de acción comunal.
  3. Por lo anterior y dado la falta de voluntad política por parte del “IDER” en subsanar estas situaciones, hemos dado órdenes a nuestras Juntas de Acción Comunal Inscrita para participar en esta justas, de no acatar el llamado del INSTITUTO DE DEPORTES Y RECREACION “IDER” ya que estos Juegos del “RETORNO” antes Juegos de la INTEGRACION, no responden a los lineamientos trazados por MIN DEPORTES en la RESOLUCIÓN No.000510 DE 9 DE ABRIL 2021.