Borrachos no atienden señal de pare, golpean moto de la Policía y le pegan a una patrullera
julio 26, 2022
Manga y poblaciones de la zona norte se manifiestan el jueves contra el Gobierno de Dau
julio 27, 2022

Mujeres Wayúu exportan sus productos a México y EE.UU.

Este grupo de mujeres y organizaciones indígenas cuentan con el respaldo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) y como resultado de este trabajo, estas mujeres se han vinculado a mercados y ferias nacionales e internacionales que han servido como vitrina para mostrar sus productos al mundo. En La Guajira se han fomentado 98 organizaciones solidarias que benefician directamente a 2.343 personas en 12 municipios.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-07-2022. El director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), Rafael González Gordillo, en audiencia de rendición de cuentas dio a conocer el impacto que tiene el sector de la economía solidaria en el desarrollo socioeconómico de nuestro país y se visibilizaron historias como la de las 65 mujeres artesanas Wayúu, Einaa Wakuaipaa que, gracias a sus conocimientos ancestrales y haciendo frente al desempleo, se unieron para trabajar bajo el modelo cooperativo, para producir textiles y artesanías que, hoy, se exportan a México y EE.UU.

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias indicó que, en el último cuatrienio, con la implementación del Programa Integral de Intervención a la Medida a nivel nacional, se han creado 194 nuevas organizaciones solidarias y fortalecido 1.305 más, beneficiando de manera directa en 660 municipios, a 30.600 personas, de las cuales, el 59% son mujeres, el 9% son indígenas, el 19% son afrodescendientes, el 10% víctimas del conflicto armado y el 6% personas con discapacidad.

“Hemos invertido más de 11.800 millones de pesos, beneficiando de manera directa a 7.760 mujeres y a 413 organizaciones lideradas por ellas”, expresó González Gordillo.