Reforestan para leña
julio 20, 2020
Huelga pasiva en Unisinú. “Sin Descuento no hay Matricula”: Estudiantes
julio 21, 2020

Murió de Insuficiencia Renal y la frase de moda: Sospecha de Covid19 impiden la entrega del cadáver a sus familiares

Insólito en la Clínica Gestión Salud de San Fernando, en medio de la emergencia social un paciente que falleció de Insuficiencia Renal, ayer 19 de julio, le ponen sospecha de Covid y ahora alegan que la parte administrativa no trabaja hoy y no pueden resolver la entrega del cadáver.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Los familiares del señor José Ramón Paternina Esquivia con C.C. 90653886 de 72 años de edad presentan su malestar e incluso enviaron una carta a Gestión Salud, con el objeto que le entreguen el cuerpo de su ser querido ya que está doblemente demostrado que su fallecimiento fue por muerte natural y no por Covid19.

José Ramón Paternina Esquivia desde el día 10 de julio permaneció hospitalizado en la Clínica Gestión Salud en el barrio de San Fernando de Cartagena, con el diagnostico de Encefalopatía Urémica, Urgencia Dilatoria, Enfermedad Renal Crónica Agudizada TFCx3 ML/MIN/1.73 ETAPA V, Infección de piel tejido blando, ulceras en miembros inferiores y genitales, Ulcera escrotal izquierdo score LRINEL 10 PUNTO; en fin diagnostico general: Insuficiencia Renal Crónica.

Con su fallecimiento los familiares denuncian dificultades para que el entreguen el cadáver y poder dar una cristiana sepultura digna, por ello, en la carta que el envían a Gestión Salud, le recuerdan que el día 10 de julio, le tomaron la prueba del Covid19 y los resultados entregados el día 13 de julio, fueron negativos, luego el 17 de julio, le practicaron una segunda prueba, que también dio negativa. El 19 de julio falleció y ahora tienen dificultades con la entrega del cuerpo, por la famosa frase: “Sospecha de Covid19”.

 “Queremos darle una velación digna a nuestro ser querido, por lo tanto sabemos que merecemos este derecho según lo dispuesto por el Ministerio de Salud y por la Personera Distrital, Carmen Elena de Caro Meza, donde menciona el trato para cadáveres Covid19 y que en nuestro caso se resalta nuevamente que nuestro familiar no falleció por Covid19”, anexan pruebas y firman Jornis Luís Paternina Verbel, Donaldo Paternina Verbel, José Paternina Verbel,  Dairo Paternina Verbel y Jorge Paternina Verbel.

Lo cuestionable en este hecho, es que la excusa que entregan hoy para la no entrega del cadáver, es que, es un día festivo y los funcionarios de la administración no trabajan hoy. Sus familiares piden intervención de las autoridades competentes.