Dan de baja a dos del Clan del Golfo determinadores de asesinatos a policías en Cartagena
julio 24, 2022
Se acabaron los zapatos mojaó en Tierrabomba
julio 24, 2022

Papá Dau nunca ha llamado a las comunidades para decidir presupuesto participativo

La alcaldía a través su Secretaria del Interior no ha convocado para hacer la distribución de los recursos, y no ha asignado ninguna plata del Presupuesto Participativo. El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena admitió Acción de Cumplimiento presentada por el líder José Luis Chavarriaga Murillo, para que las comunidades participen y decidan las inversiones que requieren.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 24-07-2022. El Juez Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena, Arturo Eduardo Matsón Caraballo, admitió demanda de Acción de Cumplimiento presentada por el líder José Luis Chavarriaga Murillo, contra el Distrito de Cartagena- Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, encaminada a que se dé cumplimiento a la Lay y sean convocadas a las comunidades para que  ellas, sean las que prioricen sus inversiones a través del Presupuesto Participativo.

Este mecanismo de participación ciudadana, no es capricho de la dirigencia cívica-comunal, sino que se encuentra cobijado en el  Acuerdo No 003 de fecha 20 de marzo de 2009, que institucionalizo el proceso de Presupuesto Participativo en el distrito de Cartagena de indias, conforme a lo establecido en los artículos 339 y 342 de la Constitución Política de Colombia, el Decreto 111 de 1996 la ley 819 de 2003 y los artículos 36 – 46 de la ley 152 de 1994, la ley 136 de 1994 y el acuerdo 043 de 1996. Los cuales han sido normas incumplidas.

En Cartagena el Presupuesto Participativo, quedó institucionalizado en el gobierno de Judith Pinedo Flórez y se encuentra bajo la coordinación de la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

“Con los recursos que aprueba el Concejo en el presupuesto del Distrito, se deben convocar Asambleas Temáticas para que las comunidades de acuerdo a sus necesidades, presenten sus proyectos, que deben llegar al Banco de Proyectos. Posteriormente se hacen las Asambleas Populares, por Unidades Comuneras de Gobierno, a las cuales se les asignan unos rubros y es la comunidad en esas asambleas, la que definir en donde se invertirán los recursos. Eso no lo ha hecho la Secretaria del Interior en el gobierno de William Dau Chamat», destacó Chavarriaga Murillo.

Este mecanismo se encuentra dentro del Plan de Desarrollo de la presente administración así: El Acuerdo del Concejo Distrital # 027 del 12 de Junio de 2020 “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de indias 2020 – 2023. “Salvemos Juntos a Cartagena, por una Cartagena Libre y Resiliente” Articulo 10. Pilar Cartagena Transparente, 10.7 Línea Estratégica: Participación y Descentralización, 10.7.4 Programa: Presupuesto Participativo.

“La administración Dau, no ha convocado a las comunidades para hacer la distribución de los recursos, y no están asignando ninguna plata del Presupuesto Participativo”, destacó el líder demandante José Luis Chavarriaga Murillo, quien espera el fallo definitivo de la Acción de Cumplimiento; pues el Distrito de Cartagena tiene tres días para dar respuesta y el juzgado 20 días para resolver.