Rescatados 14 niños en condición de mendicidad en Cartagena
marzo 11, 2023
Este lunes Bomberos a la calle. Plantón contra el abandono del gobierno Dau
marzo 12, 2023

Piden respuestas a la Policía del por qué uniformados acompañan a encapuchados al despojo de campesinos en Bayunca

Este hecho sucedió ayer en el predio denominado ‘Bajo del Retiro’ en el corregimiento de Bayunca. Los abogados Adil Meléndez y Robinsón Arroyo, denunciaron que estos mismos encapuchados llegaron el año pasado a este mismo lugar y torturaron a campesinos a punta de planazos de machete en sus espaldas y hasta los desnudaron.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-03-2023. El próximo 17 de marzo se realizará la audiencia judicial para definir la propiedad de la finca ‘Bajo Retiro’ en el corregimiento de Bayunca. Sus ocupantes aseguran que fue una herencia que recibieron de sus familiares ancestrales y muestran sus escrituras para demostrar que esos predios les pertenecen. La contraparte un grupo que ejerce presión bajo amenazas y violencia para apoderase de la tierra y de acuerdo a las denuncias de nativos y de los abogados Adil Meléndez y Robinsón Arroyo entre estos personajes se encuentra presuntamente el ex alcalde de la localidad dos, Gregorio Rico.

En la lucha jurídica por apoderarse de estos predios el año pasado hombres encapuchados armados llegaron y a la fina ‘Bajo del Retiro’ y sometieron a los campesinos, los torturaron a punta de planazos de machete y hasta los desnudaron e incluso golpearon a una mujer embarazada que la hicieron perder el hijo que tenía en si vientre.

Ayer sábado estos mismos encapuchados regresaron a ‘Bajo del Retiro’. Pero esta vez acompañados de motorizados de la Policía. Los ocupantes fueron intimidados y les tomaron fotografías para perfilarlos y presuntamente atentar contra ellos.

El abogado Adil Meléndez en un video que dio a conocer por sus redes sociales dijo: “Responsabilizo a la Policía por lo que le pueda pasar a estos campesinos, por cuanto la policía no se puede prestar para presionar un despojo, cuando es un predio que se encuentra en disputa y se debe esperar el fallo de la justicia”.

Por ello, le pide una respuesta al comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena y solicita la intervención de la Defensoría del Pueblo, Personería Distrital, Procuraduría y demás entes de control y organismos de seguridad del Estado para que inicien la investigación respectiva.