Alcalde de Cartagena abre pelea contra el Contralor General
junio 18, 2020
21 entrenadores de Bolívar piden intervención del gobernador para que IDERBOL les pague
junio 18, 2020

Por decretos improvisados. Piden Control Inmediato de Legalidad al Tribunal Administrativo de Bolívar

El presidente de la Veeduría de la Rama Judicial, VEJUCA, Erick  Urueta Benavides pidió al Tribunal Administrativo de Bolívar desarrollar el Control Inmediato de Legalidad de los decretos firmados por Dau.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Control Inmediato de legalidad de los Decretos firmados por el alcalde William Dau Chamatt, en el marco del Estado Exención por la emergencia generada por el Covid19, solicitó el veedor ciudadano Erick Urueta Benavides, al Tribunal Administrativo de Bolívar para evaluar su legitimidad.

Tal petición se hace ante la gran cantidad de Decretos emitidos en medio de la pandemia del Coronavirus y el descontento ciudadano que se vive en todos los sectores; tanto económicos, como residenciales, que miran estas medidas como represivas ante la incapacidad de ejercer autoridad.

La Veeduría de la Rama Judicial, VEJUCA, hace uso del Artículo 136 de Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso, que manifiesta que se debe aplicar por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar, el Control Inmediato de Legalidad teniendo en cuenta que el acalde en estos momentos está legislando; y este, es un mecanismo establecido para equilibrar los poderes.

“Hoy extraordinariamente el alcalde está emitiendo una serie de medidas que imponen restricciones al ejercicio al derecho ciudadano, además de suspender algunas leyes. El alcalde después de emitir un Decreto, en un término de 48 horas debe remitir copia autentica al Tribunal, así mismo; si el Tribunal, no las recibe, de oficio debe adelantar el Control Inmediato de Legalidad”, destacó Urueta Benavides.

La veeduría igualmente solicitó al Alcalde de Cartagena William Dau Chamatt, la constancia de haber enviado esos decretos al Tribunal dentro de las 48 horas de plazo. “Así mismo, le hemos pedido al Tribunal que si no ha recibido estos Decretos inicie en forma oficiosa el Control Inmediato de legalidad”, expresó Urueta Benavides de VEJUCA.

Al hacer un recorrido por las redes sociales, se dan a conocer muchas manifestación de rechazo a la última medida de Ley Seca y Toque de Queda para este fin de semana y puente festivo, cuando hace unos días el alcalde emitió la medida de pico y cedula de un digito, castigando a los ciudadanos con los números de cedulas terminados en 7, 8 y 9, sin salir y rompiendo el principio de igualdad.

“Necesitamos que el Tribunal Administrativo de Bolívar, se pronuncie por la legalidad de todos estos Decretos y si ha adelantado algunos proceso,  que nos dé a conocer los resultados”, finalizó diciendo Erick Urueta Benavides.