Piden castigo disciplinario contra agresiones verbales de Dau
agosto 2, 2020
Venezolanos mataron a otro por cinco mil pesos en Cartagena
agosto 2, 2020

¿Por qué Cartagena compró contenedor para almacenar muertos, si estamos saliendo de la pandemia?

El contrato se firmó el pasado 02 de julio y la entrega estaba prevista para el 22 de julio y aún no se ha confirmado su entrega y puesta en funcionamiento. Este contenedor es esperado en Jardines de Cartagena, cementerio donde se va instalar. ¿Por qué a esta hora, es que van a comprar contenedor para el almacenamiento de cadáveres, si estamos superando la emergencia sanitaria? ¿Están ocultando cifras y la verdadera realidad para abrir la ciudad?

Cartagena-Colombia-Noticias625.co. 02-08-2020. El contrato firmado el pasado 02 de julio por la directora del Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis, Johana Bueno, con la firma Dager Estructuras S.A.S, representada por Alex Alberto Dager Sánchez, por la suma de  $68.446.574 y el compromiso era que en 20 días este contenedor para almacenar cadáveres estuviera instalado en el cementerio Jardines de Cartagena, lugar en donde aún esperan la llegada del depósito para almacenar muertos por el Covid19.

La Transacción CD-UM-DADIS-025-2020, consiste en  contratar la compraventa, instalación y puesta en funcionamiento de un contenedor para almacenamiento transitorio de cadáveres en atención al Covid-19 en el Distrito de Cartagena. Veinte (20) días calendarios contados a partir del cumplimiento de los requisitos de ejecución del contrato, esto es: expedición de registro presupuestal y aprobación de la garantía única de cumplimiento.

El compromiso de Dager Estructuras S.A.S, es entregar al Distrito el contenedor, en buen estado de servicio, seguridad y sanidad, de acuerdo con las especificaciones técnicas requeridas. Respetar la imagen institucional del Distrito, según las especificaciones técnicas acordadas y/o lo definido por el Supervisor del contrato. El contratista deberá realizar la instalación y puesta en funcionamiento del contenedor dentro del plazo contractual, así mismo garantizar el buen funcionamiento de estos, los costos de mantenimiento preventivo e instalación. Asimismo, deberá trasladar e instalar por su cuenta y costo el contenedor, en el cementerio señalado por el Distrito, en el espacio específico que se designe para tal fin.

Las cifras que se tienen hasta ayer, Cartagena registra 15.933 casos de Coronavirus, de ellos, 11.957 personas se han recuperados, lo que quiere decir que 4.000 persona están activas con el Covid19 y 472 personas han fallecido desde que empezó la pandemia. Imposible que desde hace 4 meses no se haya dado cristiana sepultura o cremado todos estos cadáveres.

Y si acudimos a las últimas cifras de personas fallecidas en Cartagena podemos de decir: 22 de julio, 5 muertos, 23 de julio, 3 muertos, 24 de julio, 5 muertos, 25 de julio, 2 muertos, 26 de julio, 3 muertos, 27 de julio, 4 muertos, 28 de julio, 2 muertos, 29 de julio, 11 muertos, 30 de julio, 5 muertos, 31 de julio, 0 muertos, 01 de agosto, 1 muerto.

¿Qué tanta congestión de cadáveres existe en Cartagena? Si la misma directora del Dadis, en comunicaciones de prensa había desmentido que en Cartagena había congestión de cadáveres en hospitales y clínicas ni en los cementerios. ¿Será que en estos momentos, cuando a nivel nacional se dice que Cartagena está superando la crisis y cuando las estadísticas demuestran que se están muriendo menos personas, se justifica un depósito de cadáveres, como se observó en Ecuador o España, donde las muertes diarias eran por cientos?

Sería bueno que las autoridades nos informen cual es la situación real de las cifras de muertos por Covid19 en Cartagena, si las informaciones que se dan a diario son reales o si por el contrario estamos en una verdadera crisis sanitaria por el gran número de personas que se mueren por el coronavirus.